Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Meca vuelve a la competición y gana el Campeonato de España

El nadador catalán David Meca volvió ayer a la máxima competición y y lo hizo con una victoria en los Campeonatos de España de larga distancia disputados el fin de semana en el lago gerundense de Banyoles. Meca, que reaparecía después de que hace un mes la Federación Internacional de Natación (FINA) le levantara la sanción de cuatro años que le impuso por un presunto dopaje con nandrolona en una prueba de Copa del Mundo de 1999, ganó con facilidad la prueba de 25 kilómetros, modalidad de la que es el actual subcampeón del mundo. El día anterior había desistido de participar en las pruebas de distancias más cortas al estar algo indispuesto y para poder asegurar mejor sus posibilidades en la prueba maratón.El nadador del CN Sabadell dijo tras su triunfo: "Es lo mejor que me puede pasar después de 400 días o más sin poder competir. No sólo volver a hacerlo ganando, sino además con una buena marca". Meca se impuso con 5.20.07 horas y superó por más de seis minutos a Luis Rodríguez (C.N Palma), y a Alex Martín (C.N. Hospitalet).

"Fue duro levantarme a las seis de la mañana y entrenarme cada día, pero estaba mentalizado y sabíamos que algún día la Federación Internacional rectificaría", manifestó un satisfecho Meca. Él siempre habla con un curioso "nosotros", porque ha montado una gran campaña jurídica, familiar y de relaciones públicas para llevar a buen puerto su defensa.

"Han venido muchos amigos y los componentes de la plataforma que me ayudó para demostrar mi inocencia. A todos ellos quiero dedicar este triunfo tan especial y espero que toda esa lucha sirva en adelante para algo", señaló Meca. "He ido de menos a más y he acabado con un gran tiempo. En las dos últimas vueltas incluso pude elevar el ritmo y he demostrado que estoy en un buen momento de forma", explicó el nadador, que logró su ventaja sobre el segundo clasificado en los últimos ocho kilómetros. Meca reconoció haber finalizado cansado e incluso tuvo vómitos una hora después de salir de las frías aguas del lago de Bañolas. Pero se mostró "muy contento por esta victoria tan significativa".

Los próximos objetivos de David Meca son los Campeonatos de Europa de Helsinki, que se disputarán el 30 de junio y el 2 de julio, sobre las distancias de 5 y 25 kilómetros respectivamente y las pruebas que faltan de la Copa del Mundo en Japón, Estados Unidos y Canadá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de junio de 2000