_
_
_
_
Entrevista:JAIME DE ARMIÑÁNDIRECTOR DE CINE

"El cine no debería recurrir a la literatura"

Estuvo en dos ocasiones entre los nominados al Oscar a la mejor película en lengua extranjera: en 1972 por Mi querida señorita y en 1980 por El Nido. En televisión realizó una serie de gran aceptación entre la crítica y los espectadores, Juncal. Pero antes de dedicarse al cine -primero como guionista y al cabo del tiempo como director-, Jaime de Armiñán fue periodista y escritor teatral. En los últimos años se ha reencontrado con la literatura tras la publicación de dos novelas.Pregunta. ¿Qué nos puede decir del proyecto que tiene con Cristina Hoyos?

Respuesta. De momento sólo puedo decir que he escrito unos guiones para televisión y que estamos trabajando en el proyecto con mucha ilusión. Espero que salga pronto.

P. La mayor parte de los profesionales considera que el cine español está en un buen momento, pero hay gente de su generación que discrepa de esta opinión.

R. Es indudable que nuestra cinematografía está al nivel de la francesa o la italiana. Ahora bien, está claro que además de magníficas películas, hay otras que no van tan bien, pero eso pasa en todos lados. Lo bueno es que nuestras películas no están infravaloradas como en otras épocas, en que el público no iba a ver una película por ser española.

P. Cuando Pedro Almodóvar acudió a Los Ángeles a la ceremonia de los Oscars iba acompañado de dos ministros. ¿Qué apoyos tuvo usted?

R. Ninguno, absolutamente ninguno. Fuimos tres o cuatro personas por nuestra cuenta y ya está. En 1980, cuando fuimos por El Nido pasó lo mismo. Sin embargo, dos años después, cuando el Oscar lo ganó Volver a empezar, Garci contó con el apoyo del Gobierno. En sólo dos años cambió todo.

P. En la primera ocasión el Oscar se lo arrebató Luis Buñuel, pero en la siguiente fue un desconocido cineasta ruso, ¿fue muy decepcionante?

R. En 1972 se daba por hecho que lo ganaría Buñuel, pero en el caso de El Nido ganó la peor de todas. Ese año estaban nominados Kurosawa (Kagemusha), Truffaut (El último metro) e Istvan Szabo (Bizalon), que lo ganó al año siguiente con Mephisto. Y, sin embargo, el Oscar fue para una película rusa muy mala.

P. Ha rodado en varias ocasiones en Andalucía. De hecho, Juncal y El palomo cojo se desarrollan en esta comunidad. ¿Se siente atraído por Andalucía?

R. Mi familia procede del sur, he vivido muchas veces aquí y me siento muy integrado en Andalucía. Me gusta rodar por aquí, siempre que puedo lo hago.

P. Es curioso que siendo usted también escritor, sólo una de sus 15 películas se base en un libro.

R. Creo que el cine debe partir de sus propias fuentes. En mi opinión, el cine no debe recurrir a la literatura porque son lenguajes distintos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_