_
_
_
_
Entrevista:MARÍA VALCARCEDIRECTORA DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL

"El coche del futuro estará del todo asistido por ordenador"

María Valcarce (Oviedo, 1964) no es una apasionada de las cuatro ruedas, no le excita el vértigo de la velocidad ni ambiciona conducir un vehículo de ensueño como los que lucen las estrellas de fútbol. María tiene un utilitario, de precio medio y aceleración moderada. "Soy prudente en todo en la vida", remarca. Sin embargo, dirige el III Salón Internacional del Automóvil, un tinglado típicamente masculino en el que causan furor los vehículos de velocímetro ancho y precio atestado de ceros. A esta economista se le subió el Salón del Automóvil al currículo casi por casualidad. "Cuando en Ifema decidieron hacer un salón así, yo estaba allí, en una empresa donde hay muchísimas mujeres", explica. Ahora, con tres ediciones de rodaje, María afirma que es un mundillo menos machista de lo que parece.Pregunta. ¿Qué condiciones debe tener el Salón para resultar tentador?

Respuesta. Ha de ser participativo, dinámico, tener un importante componente comercial y presentar primicias (34, más 51 marcas y 146 firmas expositoras). Este año tenemos dos pistas de todoterreno con trazados muy divertidos y ambientadas en paisajes del Oeste americano.

P. ¿Cómo será el coche del futuro en Madrid?

R. Estará asistido por ordenador en casi todas sus funciones y será muy seguro, muy poco contaminante, amigable con el entorno, bonito, pequeño y manejable, por aquello de sobrevivir a los atascos.

P. Ya hay Salón en Barcelona, ¿Madrid necesitaba otro?

R. Sí, porque el automóvil también se merece un sitio como Madrid. Tenemos un recinto fantástico y la enorme ventaja de ser el centro geográfico de España, también para las comunicaciones, y con la capacidad de atraer a público de todo el país.

P. ¿Quién o cuál es el principal enemigo del coche?

R. Los atascos y el mal uso que a veces se hace de él. En cualquier caso, tiene más amigos que enemigos, porque el vehículo es cada vez más un producto de ocio. Se está dejando a un lado la idea de que el coche es algo que nos trae y nos lleva, está cambiando por el concepto de ocio, de ahí que los todoterreno atraigan mucho a la gente aficionada a las excursiones y el turismo rural.

P. ¿Quién asiste a un sarao consagrado al automóvil?

R. Sobre todo, hombres de 30 a 45 años con un nivel social medio, aunque, al final, viene tanta gente que la variedad es impresionante.

P. ¿Cuál es el automóvil preferido por los madrileños?

R. No se puede generalizar, porque hay mucha variedad en la oferta y se dice que un coche se compra por impulso, que es un acto pasional. Puestos a escoger, lo que más busca la gente son las berlinas.

III Salón del Automóvil. Hasta el 4 de junio. Pabellones 1 al 7 del recinto ferial Juan Carlos I (metro Campo de las Naciones). Sábados y domingos, 1.200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_