_
_
_
_

La fiscalía pide que se impute asesinato a las dos menores acusadas del crimen de Cádiz

La fiscalía y la acusación particular solicitaron ayer al juez que instruye el caso de la muerte de la joven Klara C. G., de 16 años, en San Fernando (Cádiz) que impute el delito de asesinato a las supuestas autoras del crimen. Estas dos adolescentes y antiguas amigas de la víctima prestaron ayer nuevamente declaración. Los abogados de I. S. G. y R. C. T. presentaron el jueves un recurso contra el auto de prisión ya que, a su juicio, se les debe aplicar la Ley Penal del Menor, que entrará en vigor en enero próximo y que prevé para estos casos el internamiento en centros de menores.

Las dos chicas, de 16 y 17 años, abandonaron en un furgón celular de la Guardia Civil la prisión preventiva de Puerto 2, en El Puerto de Santa María, a las diez de la mañana. Apenas media hora más tarde, las jóvenes entraron en las dependencias judiciales de San Fernando. Lo hicieron, como en su primera declaración, con gesto serio y frío, y con las mismas ropas que vestían cuando fueron detenidas. A las 16.10 horas fueron nuevamente conducidas a la prisión. Durante todo este tiempo, estuvieron en los calabozos del Palacio de Justicia y prestaron declaración ante el juez. El abogado encargado por la familia de la víctima de ejerce la acusación particular, José Ignacio Quintana, informó ayer que ha solicitado, al igual que la fiscalía, que se impute a las supuestas autoras del crimen el delito de asesinato. Mientras, los abogados de I. S. G. y R. C. T., Fernando Serrano y Luis Pérez Matallana, respectivamente, informaron a su salida de los juzgados de que han pedido al magistrado que adecue la instrucción del caso a la Ley Penal del Menor, que entrará en vigor el 12 de enero de 2001, y que no contempla penas de prisión, sino reclusiones en centros especiales de menores.

La pena de privación de libertad sería de un máximo de cinco años, según la citada ley, que se podría aplicar con efecto retroactivo.

El abogado de los padres de la chica asesinada se mostró contrario a esta solicitud y exige que en este caso se aplique el Código Penal y la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal porque son los textos vigentes. "No estoy de acuerdo con la petición de las defensas porque la nueva Ley del Menor no está vigente todavía", defendió ayer Quintana.

El juez les comunicó a las partes que fallará el recurso, la imputación y la petición de pruebas el martes próximo.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, informó ayer que la policía prestará una protección especial a los padres de las menores detenidas, que han denunciado que sufren un constante acoso de ciudadanos de San Fernando.

"Si te preocupan tus hijos tienes que saber cómo son", dice el padre de Klara

Antonio, el padre de la joven de 16 años asesinada hace una semana en San Fernando supuestamente a manos de dos compañeras de instituto, declaró ayer a la Cadena SER que él "sí sabía" lo que pasaba por la mente de Klara, como su hija quería que se la conociese y como la familia desea que se la recuerde. "Cualquier adolescente puede mentir a los padres, pero pienso que un padre, en reglas generales, tiene que saber cuál es el carácter de su hija; si te preocupas lo más mínimo por la educación de tus hijos, tienes que saber cómo son", arguyó. "Desde el primer momento en que faltó Klara, a los cinco minutos de pasar la hora de que llegara, su madre sabía que le había pasado algo, estuvimos toda la noche buscando a nuestra hija, porque sabíamos que algo le había ocurrido", dijo. Antonio se duele de las "noticias basadas en rumores o en declaraciones de personas ajenas" a la familia que "han incrementado notablemente la sensación de vacío, de impotencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_