_
_
_
_
_
LETRAS

Francisco Brines recibe un sentido homenaje de los poetas valencianos

Ferran Bono

Muchos de los más importantes poetas valencianos de la actualidad tributaron anoche un sentido homenaje a uno de sus maestros, Francisco Brines (Oliva, 1932). Fue en el Col.legi Rector Peset de la Universidad de Valencia, en un recital poético denominado Poemas para F. B. que contó con la participación de escritores de distintas generaciones. Antonio Cabrera, Guillermo Carnero, Vicente Gallego, Marc Granell, José Luis Martínez, Jaime Siles, Jenaro Talens, Carlos Marzal y Enric Sòria, entre otros, como el conocido escritor y periodista Fernando Delgado, ofrecieron una velada de intenso aliento poético, en la que no faltaron tampoco las composiones del fallecido y recordado César Simón, que fue amigo de Francisco Brines.La idea de la reunión surgió a propósito de la concesión, el pasado año, del Premio Nacional de las Letras Españolas al poeta elegiaco de Oliva que ha intentado transmitir y encontrar respuestas a las inquietudes eternas del hombre, como el paso del tiempo, la decrepitud, la intensidad del amor o la pérdida del mundo. "La gran verdad del poema es el placer estético que nos procura", ha dicho en alguna ocasión Brines, compañero de generación de escritores de la talla de Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral o José Agustín Goytisolo.

El homenaje de ayer se ha traducido también en una publicación, coordinada por Carlos Marzal y Nicolás Sánchez Durá, director del Rector Peset, que recoge algunos de los poemas dedicados a Brines, quien fue objeto también de un acto de reconocimiento hace dos semanas en Madrid.

La compilación del libro y la nómina de participantes del recital de anoche ponen de manifiesto, de nuevo, la enraizada tradición y el enorme vigor de los poetas valencianos. Si bien no se puede considerar un movimiento unitario, en cuanto a temática, estilo, lengua y generación, sí se puede destacar sin ambages la gran importancia de los poetas valencianos tanto en la literatura catalana como en la castellana.

Los numerosos y prestigiosos premios otorgados individualmente a los ayer reunidos en el acto celebrado en el colegio mayor Rector Peset son una prueba de ello. Y entre todos los poetas fue Francisco Brines el protagonista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_