Francisco Brines recibe un sentido homenaje de los poetas valencianos
Muchos de los más importantes poetas valencianos de la actualidad tributaron anoche un sentido homenaje a uno de sus maestros, Francisco Brines (Oliva, 1932). Fue en el Col.legi Rector Peset de la Universidad de Valencia, en un recital poético denominado Poemas para F. B. que contó con la participación de escritores de distintas generaciones. Antonio Cabrera, Guillermo Carnero, Vicente Gallego, Marc Granell, José Luis Martínez, Jaime Siles, Jenaro Talens, Carlos Marzal y Enric Sòria, entre otros, como el conocido escritor y periodista Fernando Delgado, ofrecieron una velada de intenso aliento poético, en la que no faltaron tampoco las composiones del fallecido y recordado César Simón, que fue amigo de Francisco Brines.La idea de la reunión surgió a propósito de la concesión, el pasado año, del Premio Nacional de las Letras Españolas al poeta elegiaco de Oliva que ha intentado transmitir y encontrar respuestas a las inquietudes eternas del hombre, como el paso del tiempo, la decrepitud, la intensidad del amor o la pérdida del mundo. "La gran verdad del poema es el placer estético que nos procura", ha dicho en alguna ocasión Brines, compañero de generación de escritores de la talla de Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral o José Agustín Goytisolo.
El homenaje de ayer se ha traducido también en una publicación, coordinada por Carlos Marzal y Nicolás Sánchez Durá, director del Rector Peset, que recoge algunos de los poemas dedicados a Brines, quien fue objeto también de un acto de reconocimiento hace dos semanas en Madrid.
La compilación del libro y la nómina de participantes del recital de anoche ponen de manifiesto, de nuevo, la enraizada tradición y el enorme vigor de los poetas valencianos. Si bien no se puede considerar un movimiento unitario, en cuanto a temática, estilo, lengua y generación, sí se puede destacar sin ambages la gran importancia de los poetas valencianos tanto en la literatura catalana como en la castellana.
Los numerosos y prestigiosos premios otorgados individualmente a los ayer reunidos en el acto celebrado en el colegio mayor Rector Peset son una prueba de ello. Y entre todos los poetas fue Francisco Brines el protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.