_
_
_
_
_

'De pictura' reúne arte español de la segunda mitad del siglo XX

La exposición De pictura reúne desde ayer en la Sala de Armas de la Ciudadela, en Pamplona, una selección de 88 obras de arte español de la segunda mitad del siglo XX, procedentes de la colección de Javier Lacruz. La muestra, según explicó su comisario, Javier Catalán, arranca en los últimos años 40 con el Grupo Pórtico, una serie de pintores aragoneses -Santiago Lagunas, Eloy Giménez y Fermín Aguayo- que desde Zaragoza practicaron "con gran dignidad una abstracción que quería ser una alternativa al academicismo imperante".

En la exposición está también representado el Grupo El Paso, al que pertenecían pintores como Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera o Manuel Viola, quienes, "con un lenguaje original, ibérico, lanzaron un grito de protesta y desesperación en una España sin libertad".

El recorrido por el arte español de la segunda mitad del siglo XX incluye a los artistas de lo que se llamó crónica de la realidad, con un bagaje plástico que se apoya en la utilización de la imagen cotidiana, aunque con una clara intencionalidad crítica en el terreno político y social. La colección cuenta con obras fundamentales de Eduardo Arroyo y el Equipo Crónica.

La colección de Lacruz presenta tambuién trabajos de José Manuel Broto y piezas esenciales de Luis Gordillo, considerado profeta de la nueva figuración española, o de Manolo Quejido. Pinturas de Miquel Barceló y Antoni Tàpies se incluyen también en la exposición, que, según precisó Catalán, muestra "los mejores pintores y sus mejores obras en formatos con vocación museística".

Lenguaje pictórico

De pictura es, según el comisario de la exposición, una "reivindicación de la pintura, un apoyo explícito al papel del lenguaje pictórico en el convulso panorama artístico del cambio de milenio que tiene mucho que decir como instrumento expresivo en medio de una inflación de lenguajes alternativos, válidos y necesarios". Con ella, señaló, se "reivindica la validez, la vigencia de la pintura de soporte tradicional, con los pigmentos, aglutinantes depositados en un soporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lacruz dijo ayer que sufre la enfermedad del coleccionismo desde hace 40 años, "una adicción saludable" que tiene el objetivo de crear "un friso en el que aparezcan obras de diferentes etapas de la pintura contemporánea y de la trayectoria de cada artista".

El coleccionista asegura que su aspiración es compartir sus obras. "La vocación única del arte es la socialización, darlo a conocer al público", añadió Lacruz. De pictura estará abierta al público hasta el 16 de julio.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona ha previsto la realización de visitas guiadas a la exposición, que se ha ubicado en una sala acondicionada para la ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_