_
_
_
_

El rector explicará a la Junta de la UPV la situación en Medicina

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, confirmó ayer la apertura de un expediente disciplinario al decano de la Facultad de Medicina, Javier Goiriena, y otro a la directora del Departamento de Estomatología, Monserrat Barranquero, de los que ayer informó El Correo, para investigar los indicios de presuntas irregularidades en su gestión. Aunque Montero se negó a precisar cuáles son las irregularidades descubiertas por la comisión de vicerrectores creada el pasado marzo, sí que anunció que dará más detalles a la Junta de Gobierno en su próxima reunión. La fecha de la reunión aún se no ha fijado, pero lo será "en breve", en palabras de Montero. Este diario no logró hablar ayer con Goiriena.Montero intentó anteayer mismo que Goiriena renunciara a su cargo. "Le acosejé que renunciara para facilitar la investigación y salvaguardar el nombre de la Universidad", explicó el rector a este periódico. Pero el máximo responsable de Medicina no le hizo caso. La comisión disciplinaria de la UPV decidió, en una reunión celebrada anteayer por la mañana, abrir sendos expediente a Goiriena y Barranquero. Uno de los miembros de la comisión ha sido elegido instructor de la investigación. Goiriena es miembro de la comisión, pero no participó en la reunión porque la normativa así lo establece cuando el asunto tratado afecta a uno de sus integrantes.

Investigación paralela

Esta investigación es paralela a la que comenzó el servicio de control interno de la UPV poco después de la toma de posesión de Montero. Éste ordenó la intervención económica del Departamento de Estomatología y de su clínica dental tras conocer sendas auditorías, una del propio servicio de control interno y otra de un empresa externa, que revelaron la existencia de diversas irregularidades contables en el ejercicio de 1997. Desde el 30 de marzo pasado, la gestión económica de Estomatología depende del Vicerrectorado de Asuntos Económicos y la clínica en la que los alumnos hacen prácticas de estomatología con pacientes reales, del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Montero confía en que la auditoría del servicio de control interno esté concluida en junio, antes de que el curso termine. Esta investigación se centrará, además de en las cuentas de 1997, en las que dos auditorías ya hallaron supuestas irregularidades, en las de 1998 y 1999.

La iniciativa de que la comisión de disciplina estudiara el asunto partió de la comisión de vicerrectores, creada expresamente por Montero para tratar las irregularidades halladas en la facultad que Goiriena dirige desde 1996. La intervención de la gestión fue una medida cautelar para facilitar el trabajo de los investigadores internos de la UPV puesto que las dos auditorías realizadas aseguraron en su día que "tuvieron dificultades" para acceder a la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_