_
_
_
_
_

Villalonga "normaliza" las relaciones con sus accionistas de referencia tras el fiasco de KPN

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, dedicó el consejo de administración de la compañía celebrado ayer a dar un repaso de todas las actuaciones que la empresa tiene en marcha y algunas en proyecto. El presidente de la principal empresa española, que esta vez estuvo presente en Madrid, acudió al consejo con los responsables de Lycos, cuyo presidente, Bob Davis, dedicó gran parte de la sesión a explicar la fusión con Terra. Además, se evaluaron las OPA sobre las filiales latinoamericanas y las cuentas de resultados de todas las filiales del grupo.

Esta vez no hubo alboroto ni sorpresas. Casi apelando al manido "decíamos ayer", Juan Villalonga inició la reunión del consejo de administración de Telefónica como si nada hubiera pasado. Buscaba normalizar la situación, tras la oposición que el núcleo duro de accionistas (BBVA y La Caixa) y dos consejeros independientes mostraron a la fusión con la holandesa KPN en el anterior consejo, y la reunión se desarrollo en un clima de sosiego. Sólo faltaron los dos consejeros extranjeros (Bert Roberts, representante de MCI-Worldcom, y Miguel Horta, de Portugal Telecom) que, por si acaso se votaba algo, delegaron su sufragio en el presidente. La "normalización" de las relaciones se tradujo, según las fuentes consultadas, en un consejo "absolutamente tranquilo, con buen ambiente, sin referencias a KPN y centrado en los negocios del grupo". Y en ese "buen ambiente" se desarrrollaron casi ocho horas de consejo (con comida incluida), que estuvo precedido por una hora más de reunión de la comisión delegada.

Villalonga se llevó a todos los responsables de las filiales para que explicaran sus informes de gestión. Pero los invitados especiales fueron los de Lycos, Bob Davis, y de Bertelsmann, Thomas Middelhof, con los que Terra acaba de aliarse en una gran empresa para operar en Internet. Junto a Abel Linares, consejero delegado de Terra, explicaron el alcance de la operación y ocuparon la mayor parte del consejo. Esta fusión, que ha dado lugar a la creación de Terra Lycos, ya había sido aprobada por el consejo en marzo, antes de que se decidiera la de Telefónica y KPN.

Otro tramo del consejo se cubrió con el repaso a la Operación Verónica, nombre que reciben las cuatro ofertas de adquisición de acciones (OPA) lanzadas por Telefónica para completar la totalidad del capital de sus filiales en Argentina, Brasil y Perú. Esas ofertas se pondrán en marcha esta misma semana y acabarán el 5 de julio. El monto total al que asciende la operación es de unos 2,8 billones de pesetas.

El comportamiento bursátil de Telefónica ayer en Bolsa cambió la tendencia de los últimos días. Perdió el 1,48%, después de estar durante una parte de la sesión con ganancias. En el año pierde un 11,29%. Terra ganó ayer el 2,51% y en el año retrocede el 9,68%.

Interconexión decepcionante

Por otra parte, la operadora de telecomunicaciones Uni2 señaló ayer que los nuevos precios de interconexión que las operadoras deben pagar a Telefónica por el uso de su red, aprobados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para este año, "llegan tarde" y son "muy decepcionantes". El consejero delegado de Uni2, Maurice Bordás, aseguró que la nueva Oferta de Interconexión de Referencia supone una "decepción fuerte para Uni2", porque "aunque algunos precios bajan , suben los que más usamos los operadores más asentados , precisamente, los precios que menos nos afectan a quienes ya hemos invertido fuertemente en nuestra red nacional, ya que es un servicio que casi no usamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_