_
_
_
_

ASTROFÍSICA Magnetismo Astrofísicos de Canarias desvelan un mecanismo de las manchas solares

En algunas manchas solares, en la parte central más oscura de las mismas, la llamada umbra, se producen periódicamente destellos, aumentos repentinos de brillo, que intrigan desde hace años a los científicos. Ahora, dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, tras observar la luz de dos manchas solares, creen que han dado con el mecanismo que produce estos aumentos de brillo de las líneas espectrales de la cromosfera solar en la relativamente fría umbra de las manchas. Los destellos y las oscilaciones de plasma implicados en el fenómeno tienen mucho que ver con la actividad magnética del Sol.Los astrofísicos, Javier Trujillo Bueno, Héctor Socas Navarro y Basilio Ruiz Cobo, realizaron observaciones de las manchas solares con el telescopio alemán Gregory Coudé (Observatorio del Teide, Canarias). Han publicado sus resultados en el último número de la revista Science.

Ellos explican que los destellos se originan por la caída de flujo de plasma altamente magnetizado en la mancha solar. Además, sugieren que este fenómeno puede estar enmascarado en muchas observaciones pero que seguramente en todas las manchas solares se producen destellos umbrales.

Con el análisis y la interpretación de los datos obtenidos, los investigadores españoles han desarrollado un modelo de la física de las manchas solares. "En primer lugar, todo el plasma magnetizado de las regiones externas (cromosfera) de la umbra de las manchas solares se está moviendo continuamente hacia las regiones más internas con una velocidad de un kilómetro por segundo aproximadamente", explica Trujillo. "Sin embargo", continúa, "en el seno de este flujo continuo de materias que se está hundiendo, surgen repentinamente y cada tres minutos aproximadamente componentes adicionales del plasma que se mueven hacia la superficie estelar con velocidades de hasta 10 kilómetros por segundo". ¿Por qué? "Esto podría ser debido bien a ondas generadas en el interior de las manchas solares y que luego se propagan dando lugar a la formación de choques en las regiones más externas, o bien debido a verdaderas eyecciones periódicas de masa que salen disparadas hacia la superficie desde las regiones interiores (fotosfera), de las manchas solares", concluye Trujillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_