Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Caminal pedirá un aumento del presupuesto antes volver al Liceo

Josep Caminal volverá a ser director del teatro del Liceo. Casi seis meses después de que dimitiera como responsable del coliseo lírico barcelonés, Caminal será nombrado de nuevo director del teatro tras el acuerdo al que han llegado las administraciones, y del que informó ayer en Madrid el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Caminal se ha propuesto en los próximos días pedir a las administraciones un aumento del presupuesto del Liceo para equipararlo así al del Teatro Real de Madrid.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, informó ayer por teléfono a Joan Clos del acuerdo alcanzado mientras éste mantenía un encuentro con los medios de comunicación en Madrid. El alcalde de Barcelona no dudó en explicar a la prensa que las cuatro administraciones propietarias del teatro -Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación- habían pactado nombrar de nuevo a Josep Caminal director del Liceo.Caminal se ha propuesto en los próximos días, antes de que su nombramiento sea oficial tras una reunión del patronato del consorcio del teatro, cuya fecha no se ha fijado todavía, entrevistarse con los responsables de las administraciones, incluido el nuevo secretario de Cultura, Luis Alberto Cuenca, para pedir un aumento del presupuesto del Liceo y conseguir así su equiparación con el del Teatro Real de Madrid. En la temporada 1999-2000, el Liceo ha contado con 5.673 millones de pesetas frente a los 6.542 millones del Real.

Las administraciones tienen pendiente la aprobación de los presupuestos del Liceo para la próxima temporada, en los que deberán hacer frente a un aumento del 7% de las subvenciones para equilibrar las cuentas después de que se detectara una desviación ante un error de cálculo sobre las necesidades económicas del teatro previstas en el contrato programa diseñado por Caminal en 1998, más de un año antes de la inauguración del coliseo lírico barcelonés. Ese aumento del 7%, más el 3% correspondiente al incremento del IPC, no es suficiente para equiparar el presupuesto con el del Teatro Real.

Liquidación de las obras

Caminal tiene pendiente también el cierre de la liquidación del coste de las obras de reconstrucción del teatro, que se comprometió a gestionar cuando renunció a continuar al frente del teatro el pasado 10 de enero. El cierre de cuentas prevé una desviación del coste de las obras del que todavía no se ha informado.

Josep Caminal fue nombrado por primera vez director del Liceo en marzo de 1993, y en enero de este año, justo una semana antes de que se iniciara el juicio por el incendio del teatro, las administraciones aceptaron su renuncia. El consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, se comprometió entonces a buscar un sustituto en el plazo de tres meses y aseguró que el perfil de la persona que buscaban era la de "una especie de clónico" de Caminal. Interinamente se nombró a la secretaria general de Cultura, Aurora Sanz, como directora del teatro.

Las presiones del consejo de mecenazgo del Liceo, que preside Josep Vilarasau -presidente también de La Caixa- han motivado la decisión de las administraciones de volver a situar a Caminal al frente del teatro, después de que éste rechazara el pasado mes de enero la oferta de ocupar la dirección general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Caminal, sin enbargo, aspiraba a ocupar un cargo directivo en el organigrama de la Fira de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2000

Más información

  • El ministerio da su visto bueno al regreso del ex director al teatro