En 1999 los mensajeros con moto sufrieron en Cataluña 12.500 accidentes
,Los accidentes que sufrieron los mensajeros sobre moto en Cataluña durante 1999 ascendieron a 12.564, según datos facilitados por el Gremio de Mensajería de Cataluña en el estudio titulado Accidentes de tráfico en el sector de la mensajería. De éstos, 160 fueron graves y 33 mortales.
El informe alerta de que estos datos sólo se basan en los cerca de 8.000 trabajadores que disponen de alta en la Seguridad Social, el 65% del sector.
Entre los factores de riesgo de este colectivo se cita el alto índice de temporalidad, con un 85% de rotación en el personal de calle, la inexperiencia de los conductores y la poca adecuación de la indumentaria y el vehículo. Según el gremio de mensajería, la mitad del sector no cumple los mínimos legales, como es la observación del convenio o el alta en la Seguridad Social.
El estudio realizado por este gremio ha obtenido el quinto Premio sobre Seguridad Viaria que concede anualmente el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación RACC.
En abril de 1999, el Ayuntamiento de Barcelona firmó un convenio con las empresas de mensajeros por el cual éstas se comprometían, entre otros puntos, a mejorar la formación de sus conductores en temas de circulación y seguridad vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.