_
_
_
_
_

González Ferrari asciende a su 'número dos' a la dirección de informativos de TVE El PSOE estima en 210.000 millones la subvención anual necesaria para liquidar la deuda

Rosario G. Gómez

Una semana después de jurar su cargo, el nuevo director general de RTVE, Javier González Ferrari, renovó ayer el equipo directivo del Ente Público. Álvaro de la Riva y María Jesús Chao ocupan la dirección de TVE y RNE, respectivamente. Alfredo Urdaci, director y presentador de Telediario-2 y estrecho colaborador de Ferrari, es ascendido a jefe de los informativos de la televisión estatal, aunque no por ello abandonará la pantalla. El PSOE ha criticado con dureza este último nombramiento, que "pone en duda" la voluntad de diálogo del Gobierno sobre RTVE.

En su primera reunión con el Consejo de Administración de RTVE, González Ferrari dió ayer a conocer la composición de su nuevo equipo directivo. El propio Ferrari, que ha dirigido los informativos de TVE los dos últimos años, será sustituido por el periodista que en la práctica era su número dos: Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959). Se prevé que compagine su cargo con la presentación de Telediario 2.Los socialistas criticaron con especial dureza el nombramiento de Urdaci. Su portavoz en la Comisión de Control de RTVE, Amparo Valcarce, dijo que se han cumplido "nuestros peores presagios". Y se preguntó "cómo vamos a colaborar con un Gobierno que elige a Ferrari y Urdaci, que están absolutamente invalidados". Añadió que la gestión de Ferrari al frente de RNE "fue catastrófica", ya que la radio pública perdió medio millón de oyentes durante su mandato. Y tildó de "lamentable" su paso por los telediarios.

Otro nombramiento anunciado ayer es el de Ignacio Ayuso (Madrid, 1957) como secretario general de RTVE. Ex director general de Infraestructuras Deportivas y Servicios del Consejo Superior de Deportes, Ayuso, que accede al ente público en sustitución de Ricardo García Vicente, inició su trayectoria profesional en el Instituto de Estudios Sociales del Ministerio de Trabajo. Fue directivo, consejero y secretario general de la Cope entre 1986 y 1990 y más tarde se incorporó a la SER y a Canal +. Desde diciembre de 1999 dirigía el proyecto del portal de deportes de la productora Mediapark.

Álvaro de la Riva (Madrid, 1964) releva a José Ramón Díez en la dirección de TVE. Procede de Vía Digital, donde era adjunto a la dirección general de programación y producción. Antes trabajó para TVE, donde fue jefe de publicidad, y para Antena 3 Televisión.

María Jesús Chao (Valencia, 1947) asume la dirección de RNE. Ha trabajado 20 años en los servicios informativos de la radio estatal y desde hace dos era directora adjunta de producción de Informativos de la televisión estatal, muy vinculada a Ferrari. Sustituye a Diego Armario, otro veterano de RNE bajo cuyo mandato, y con el respaldo de Pío Cabanillas, se modernizó el soporte técnico de la radio estatal.

Ferrari comunicó también al Consejo de Administración el ascenso a directores gerentes de Eduardo Olano (en el área comercial) y de Teresa Alfageme (comunicación).

En la primera cita de Ferrari con elConsejo, el representante de IU, Rodolfo Ruiz Ligero, planteó una treintena de temas "pendientes de resolver". El catálogo está encabezado por la situación financiera y la deuda acumulada, que este año está previsto que se acerque a 690.000 millones.

Precisamente, el PSOE preguntará hoy al Gobierno en el Congreso sobre cuáles son sus propuestas para que el Estado elimine la deuda de RTVE. En su primera declaración pública como director general, González Ferrari se comprometió a "eliminar" el endeudamiento, pero no explicó su fórmula.

Acabar con la deuda

Para acabar con la deuda, los socialistas calculan que sería necesaria una inversión de 210.000 millones durante diez años, y hoy preguntarán al Gobierno si el Ejecutivo está dispuesto a ese desembolso, que supone, por ejemplo, la mitad del presupuesto de Educación.

El PSOE ya sugirió esa medida al Gobierno del PP en 1998, y éste se negó. La diputada Amparo Valcarce dijo ayer que su partido no quiere pronunciarse sobre las inversiones, sino esperar a que el PP diga cómo va a cumplir la promesa de acabar con la deuda. Los 210.000 millones se dividirían de la siguiente manera: 60.000 al año para enjugar la deuda actual, y 150.000 para que el ente funcione sin incrementar la deuda.

El PSOE también pregunta al Gobierno si tal esfuerzo presupuestario es coherente con que Ferrari mantenga el sueldo que tenía como director de informativos, que Valcarce calcula en "tres veces, más o menos" el del presidente del Gobierno. Fuentes de RTVE precisaron que Ferrari cobrará "exclusivamente" su sueldo como director general.

La portavoz citada del PSOE anunció también una reforma, ya antigua, para que el director de RTVE sea elegido, por un plazo de cinco años, por una mayoría cualificada del Congreso, de manera que ningún partido pueda aplicar el "rodillo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_