Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ciclo plantea un debate sobre la política cultural y la creatividad

El Instituto de Cultura de Barcelona, dentro del ciclo Converses a Barcelona, organiza los jueves, hasta el 1 de junio, debates con el título de La cinquena cultura. Creativitat, política i comunitat artística. Se celebran en el palacio de la Virreina y abordan la política cultural, la creatividad y la relación del artista con su comunidad.El crítico de arte y coordinador de los debates, Jeffrey Swartz, reclama la creación por parte de las instituciones públicas de un "consejo de arte", un "CSIC [Centro Superior de Investigaciones Científicas] cultural". Es decir, un organismo "más o menos independiente que impulse la experimentación y el cuestionamiento del arte", según Swartz. El coordinador del ciclo sugiere también "una mayor creatividad a críticos, creadores, políticos, etcétera, a la hora de encontrar estructuras para mejorar la creación".

Los debates se organizan a partir de un conferenciante y un comentarista, que da paso a la participación del público. Sin embargo, el tercer debate, que se celebrará mañana con el título de La I+D cultural, adopta la forma de una mesa redonda.

En el último debate del ciclo, L'escena artística i la ciutat, el conferenciante será Christian Viveros-Fauné, crítico de arte del New York Press, y el comentario correrá a cargo de Carles Guerra, artista y crítico de arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000