_
_
_
_
AULAS

Sólo el 10% de los centros de Granada imparte la educación ambiental prevista por la LOGSE

Un informe revela que los profesores consideran que la materia supondría un trabajo extra

Los escolares granadinos no reciben la enseñanza sobre el medio ambiente que la ley les garantiza. Un estudio realizado en 60 colegios e institutos de Granada capital refleja que sólo un 10% de los centros imparte Educación Ambiental adecuadamente, una disciplina prevista en la LOGSE como materia transversal. En el 90% restante, la enseñanza es poco satisfactoria o no existe. El estudio atribuye su escasa implantación a la apatía de los profesores, que consideran que les supondría un trabajo añadido. Las bibliotecas de los centros investigados carecen de documentación actualizada sobre el tema.

El estudio ha sido elaborado por una veintena de estudiantes y recién licenciados de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor y doctor en Ciencias Químicas Federico Velázquez de Castro. Durante 14 meses, los investigadores se entrevistaron con directores y docentes de 60 de los, aproximadamente, 110 centros educativos públicos y privados que existen en la capital. Según Velázquez de Castro, las características sociales de Granada y el tipo de muestra elegida "hacen extrapolables a Andalucía y el resto de España los resultados del estudio".La Educación Ambiental es una de las siete materias transversales previstas en la LOGSE (junto a Salud, Consumo, Paz, Igualdad de oportunidades, Sexualidad y Vial). La transversalidad prevista por la ley significa que no se imparte como una asignatura con entidad propia, sino integrada como parte del programa curricular de las disciplinas de cada curso. La materia debe estar presente en todos los niveles educativos obligatorios: Infantil, Primaria y ESO.

El estudio demuestra que muy pocos centros cumplen la ley e imparten Educación Ambiental. "Aún así es una de las materias transversales mejor paradas. El resto de las previstas por la LOGSE tienen incluso menos presencia en los temarios de las distintas asignaturas", asegura Velázquez de Castro. "Si la Educación Ambiental tiene más éxito es porque su enseñanza permite realizar actividades extraescolares atractivas, como salidas al campo o visitas a granjas-escuela".

Velázquez de Castro es miembro de la Asociación Española de Educación Ambiental. Una entidad que defiende esta materia como "clave para asegurar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en el planeta". La propia Unesco considera que la enseñanza sobre el medio ambiente en las escuelas es fundamental para concienciar a los niños en el respeto y conservación del entorno natural.

Profesores sin interés

El estudio revela que la Educación Ambiental no se imparte por la falta de interés existente en los colegios investigados. "Aunque hay honrosas excepciones. El 10% de los centros que cumplen la ley tienen en común a uno o varios profesores entusiastas que, con la incomprensión de sus compañeros, sacan adelante la Educación Ambienta mediante semanas culturales, salidas al campo y recogidas de papel".

En la mayoría de los casos, estos docentes pertenecen al departamento de Ciencias Naturales, aunque también a los de Inglés, Historia o Literatura.

En el 90% de los centros investigados, no se realiza ningún tipo de actividad ambiental. "O pocas y a la antigua usanza", matiza Velázquez de Castro. "Los profesores son reacios porque consideran que ya tienen demasiado trabajo como para asumir esta materia".

La Asociación Española de Educación Ambiental, que ha financiado el estudio, intenta, a través de cursos, concienciar a los profesores "de que no tienen que convertirse en expertos". Se trata, asegura Velázquez de Castro, "de saber lo suficiente para motivar a los alumnos".

Otro inconveniente para el desarrollo de la Educación Ambiental es la escasez de recursos. El estudio echa en falta en las bibliotecas de los centros una documentación buena y actualizada, huertos o viveros educativos y la celebración de las fechas fijadas internacionalmente para tratar de concienciar a los ciudadanos, como el Día Mundial del Agua. "Además, creemos que los padres deberían involucrarse más en la formación ambiental de sus hijos, ya que pueden dar ejemplo en casa reciclando basura, consumiendo menos agua o usando detergentes ecológicos", explica.

Velázquez de Castro cree que la Educación Ambiental está bien contemplada por la Logse como materia transversal. "El alumno la percibe así como una necesidad para su formación, no como una asignatura con nota". La transversalidad permite a cada área de conocimiento aportar su visión, por ejemplo, sobre la energía. "El profesor de Ciencias Naturales puede explicar los tipos de energía. El de Ciencias Sociales, los distintos usos que tiene. El de Lengua y Literatura, el vocabulario típico. Y el de Ética, la necesidad de consumirla de forma responsable".

Práctica formativa

La investigación ha sido desarrollada por estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales, Pedagogía, Sociología, Ciencias del Mar y Geografía e Historia. Según Velázquez de Castro, el estudio también les ha servido a ellos como práctica formativa. El informe, que posiblemente será publicado por la Fundación Caja de Madrid, se completará en unos meses con un análisis de los fallos y lagunas de la Educación Ambiental no formal que desarrollan las instituciones públicas y las asociaciones de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_