_
_
_
_
_

Lantarón contará en dos años con una planta de generación eléctrica por biomasa

Lantarón (Álava) contará en dos años con una planta de biomasa forestal para generación de electricidad con el aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales. El proyecto, promovido por la firma Fomento de Energías Renovables de Álava, cuenta ya con la licencia de obra y supone una inversión de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros). El proyecto ha sido desarrollado por la ingeniería Lantec en los últimos tres años y se prevé que tendrá una potencia de 22 megawatios.

La planta de biomasa forestal utilizará como combustible los residuos agrícolas y forestales procedentes de cultivos, tratamientos selvícolas y aserraderos. El consumo estimado de materia prima vegetal al año se estima en 150.000 toneladas. Esta planta se encuentra entre los primeros proyectos de su género en España. Los otros proyectos conocidos en este campo son la que construirá Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) en la localidad navarra de Sangüesa y las dos centrales térmicas que funcionarán con cardo en en Burgos y Huesca.La planta estará situada en el polígono industrial de Lantarón en la margen izquierda del río Ebro a su paso por la divisoria entre Álava y Burgos. La superficie total ocupada será de 63.429 metros cuadrados de los que 6.484 corresponden a los edificios, estación depuradora, subestación... El resto serán viales, zonas verdes y espacios libres.

Fomento de Energías Renovables, empresa constituida desde Valladolid por un grupo de promotores individuales, aún tiene las obras de la central sin adjudicar. Los promotores esperan que la obra esté entregada a un contratista en dos o tres meses bajo la fórmula llave en mano, trabajo completamente terminado.

Apoyo del Gobierno

En el desarrollo del proyecto, Idema (Ingeniería de Medio Ambiente), perteneciente al Grupo Lantec, ha realizado el estudio de impacto medioambiental, que ha conseguido la aprobación del Gobierno vasco. Para financiar el proyecto se está desarrollando un project finance (plan de financiación en función del desarrollo de la obra) con distintos bancos. Aún se está en proceso de negociación.

La electricidad que generará la planta se venderá a la red. La plantas de energía renovable cuentan además con una prima en el precio por kilowatio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la planta de Lantarón, la empresa de origen vallisoletano estudia la construcción de otras dos plantas similares en Galicia y Castilla-La Mancha. Estos proyectos se encuentran en una fase menos avanzada en la que se quiere determinar si existe combustible apropiado en calidad y cantidad.

Frente a los 6.000 millones de pesetas de este proyecto la planta de Sangüesa contará con una inversión de 8.500 millones de pesetas. La planta de Álava quiere adelantarse a la Navarra en los plazos de construcción, pese a que las fechas actuales conducen a que ambos proyectos no se desarrollen hasta después del verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_