_
_
_
_
_

Camacho avanza 12 nombres

El seleccionador facilita una lista sin sorpresas para la Eurocopa que completará el domingo

Santiago Segurola

La lista de España para la Eurocopa ya está clara. José Antonio Camacho, el seleccionador, sólo dio ayer 12 nombres seguros, los de los jugadores que no militan en el Madrid, el Valencia, el Atlético o el Espanyol, pero prácticamente despejó todas las incógnitas. No obstante, hasta el próximo domingo, concluida ya la final de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, no anunciará los diez futbolistas restantes. De forma oficial, después del comunicado vía fax de Camacho, conocen su segura presencia en la Eurocopa Etxeberria y Urzaiz (Athletic), Abelardo, Guardiola y Sergi (Barcelona), Alfonso (Betis), Velasco (Celta), Fran (Deportivo), Engonga (Mallorca), Munitis (Racing), Aranzábal (Real Sociedad) y Paco (Zaragoza). Pero parece fija igualmente la presencia de Molina, Toni y Valerón (Atlético), Raúl, Morientes, Helguera, Hierro y Míchel Salgado (Madrid) y Cañizares y Mendieta (Valencia). Sólo el lateral madridista deja abierta una puerta a la sorpresa. Camacho, en todo caso, no es un entrenador al que le gusten las sorpresas. - Velasco. Celta. Lateral de largo recorrido. Más preparado para el ataque que para la defensa. Un predilecto de Camacho desde que estaba en el Sevilla. Ágil y con gran facilidad para el recorte.

Más información
Las decepciones

- Paco. Uno de los fijos de Camacho, que ya lo dirigió en el Rayo. Indiscutible en su selección por delante de Helguera y Abelardo. Ha sido convocado siempre. De corte estrictamente defensivo, con un buen sentido posicional, pero con grandes dificultades para jugar la pelota sacada.

- Abelardo. Tardó en entrar en los planes del seleccionador. Pero las lesiones de Hierro y Marcelino terminaron por darle una plaza. Ha jugado a gran nivel en la época Camacho. Buen marcador, gran cabeceador, especialmente en ataque. Está acostumbrado a jugar en situaciones extremas, de uno contra uno, por el modelo táctico del Barça.

- Sergi. Fenomenal atleta. Gran recorrido. Una especie de ventilador en el juego de ataque de la selección. Ha pasado una mala temporada por las lesiones y por el escaso aprecio que ha tenido de Van Gaal. Sin embargo, en la selección ha sido un jugador importante desde que debutó con Clemente. Llega a la Eurocopa con pocos partidos en sus piernas, lo que puede interpretarse como una ventaja. Discreto defensor que suple sus carencias como tal gracias a su rapidez.

- Aranzábal. Jugador elegante, con gran manejo del balón. Ha jugado excepcionalmente bien con Camacho. Gran facilidad para asociarse con los mediocampistas. Frío, no se distingue por su capacidad defensiva. Tiene buena capacidad de pase final. Magnífico tirador de paredes.

- Guardiola. Camacho confió en él inmediatamente después de recuperarse de una gravísisima lesión. Desde entonces ha sido capitán en el excelente juego de la selección. Se encuentra más cómodo que en el Barça gracias al concurso de Fran, Valerón y Raúl a su alrededor. Sufre defensivamente, no es rápido, tampoco un atleta, pero con el balón es uno de los medio centros más capacitados del mundo.

- Engonga. Otro de los favoritos de Camacho. Llegó a la selección con 32 años después de una larga carrera en el Valladolid, Celta, Valencia y Mallorca. Jugador táctico, de fútbol sencillo, con gran poderío físico. Correcto distribuidor.

- Etxeberria. Internacional en todas las categorías. Jugó el Mundial juvenil de Qatar con Raúl y Morientes, y disputó el Mundial de Francia como titular. Camacho le quiso fichar para el Madrid durante su frustado interregno como entrenador blanco. Rápido, tenaz y valiente. No ha pasado un gran año, pero su profundidad será muy necesaria para abrir espacios por las alas.

- Fran. Recuperado para la selección con el mayor de los éxitos. Sus partidos frente a Austria e Italia fueron memorables. Con Camacho, juega al más alto nivel. Ha desterrado los fantasmas que le impidieron triunfar en la selección durante la etapa Clemente. Su compenetración con Guardiola es magnífica. Interior clásico con una gran capacidad creativa.

- Munitis. Inclasificable. Pequeño, vivaz, astuto, muy fuerte, se mueve especialmente bien cuando juega por todo el frente de la delantera, sin ajustarse a una posición. Salida por los dos lados, excelente regateador, laborioso y veloz. En la selección no ha acabado de ofrecer el mismo rendimiento que en el Racing.

- Alfonso. Camacho propició su ingreso en el Madrid. Desde entonces, el seleccionador siempre ha confesado su devoción por el ahora delantero del Betis. Atacado por las lesiones en los últimos años. Pretende sacarse la espina de su discreto Mundial de Francia. Jugador de gran talento, extremadamente habilidoso, con una variedad impensable de regates. Le falta precisión para definir. Magnífico cabeceador. Excelente relación en el juego con Raúl y Guardiola.

- Urzaiz. Otro fijo con Camacho, con quien coincidió en el Espanyol. Potentísimo en el juego aéreo. Gran capacidad de salto. Más habilidoso de lo que indica su poderosísimo físico. Futbolista que a veces tiene problemas de inseguridad en el juego, afectadizo. Ofrece una salida fundamental cuando el centro del campo está muy presionado debido a su gran facilidad para jugar de espaldas a la portería. Ha completado una floja temporada en el Athletic, sin apenas goles.

Los sub 21

Camacho también facilitó la convocatoria para la fase final del Europeo sub21 en Eslovaquia, donde España se juega su presencia en los Juegos de Sydney: Aranzubia y Lacruz (Athletic), Gabri, Puyol y Xavi (Barça), Luque (Málaga), José Mari (Milan), Ferrón (Rayo), Iván Ania (Oviedo), Ismael (Racing), Láinez (Zaragoza), Marchena (Rayo) y Sergio (Celta). Faltan también en esta lista los jugadores que militan en los cuatros conjuntos que no han concluido aún sus obligaciones: Valencia, Madrid, Atlético y Español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_