_
_
_
_
FÚTBOL Segunda División

Las Palmas vuelve a Primera a lo grande

El conjunto insular golea al Elche y consigue el ascenso tras 12 años años de espera

La locura colectiva invadió Gran Canaria tras el pitido final del partido que certifica el regreso de la UD Las Palmas a Primera 12 años después de abandonarla. A la victoria sobre el Elche en el Estadio Insular se unieron dos resultados favorables que se cerraron en el descanso del encuentro: la derrota del Extremadura en Albacete (3-1) y el empate del Salamanca en el Helmántico con el Badajoz (2-2). Un capricho del destino quiso que fuera otra vez el conjunto ilicitano testigo del ascenso del equipo grancanario: hace cuatro años la Unión Deportiva abandonó Segunda B en el Martínez Valero. Ahora, a dos jornadas del final de Liga, el Las Palmas logra un ascenso esquivo de la mano.El ambiente durante toda la semana fue de ensoñación. Las informaciones sobre los preparativos de la fiesta del previsible ascenso que alegraba a todos menos a los responsables del club, que no querían vender la piel del oso antes de matarlo.

LAS PALMAS 4ELCHE 1

Las Palmas: Cicovic; Jaime Quesada, Sarasúa, Jaime Molina, Paqui; Pablo Lago, Samways, Ramón (Jorge, m.82), Jarni; Renaldo (Orlando, m.64) y Eloy (Sequeiros, m.71). Elche: Iñaki; Carmelo, Cristian Díaz, Timpani, Redondo; Nino, Vilanova (Axier, m.58), Zárate, Solaún (Silas, m.21); Armentano y Claudio. Goles: 1-0. M.13. Sarasúa. 2-0. M.16. Eloy. 3-0. M.40. Eloy. 4-0. M.57. Pablo Lago. 4-1. M.71. Armentano. Arbitro: López de la Fuente. Amonestó a Sarasúa y a Claudio. 19.810 espectadores en el Estadio Insular. Numerosas autoridades en el palco, entre las que estuvieron el presidente del Gobierno autónomo, Román Rodríguez, y el alcalde de la capital de la isla, José Manuel Soria.

Por eso fue un partido de césped y radio. La tarde pareció diseñada por un maestro del suspense. En el descanso la Unión Deportiva sabría a qué atenerse pues su partido acababa una hora más tarde. Antes de empezar el encuentro marcó el Salamanca su primer gol al Badajoz. Minutos después empató el Badajoz, lo que provocó la primera ovación entre el público que esperaba el comienzo del partido en el Insular. Minutos después marcó el Albacete al Extremadura. Nueva ovación.

Faltaba que marcara la Unión Deportiva. En el minuto 13 Samways abrió a la derecha hacia Pablo Lago. El centro del asturiano lo cabecea Sarasúa y el 1-0 despierta los primeros gritos de "sí, sí, sí, Las Palmas va a subir". Cuatro minutos después, con un Elche tal vez acomplejado por su previsible papel de sparring, el ex ilicitano Eloy marcó de cabeza el 2-0 otra vez a pase de Lago. Tres minutos después se apagó la euforia: el Salamanca marcó el 2-1. En el minuto 32 se asegura un resultado: 3-1 en Albacete. Pero no era suficiente, a pesar de la ventaja que adquiría Las Palmas en la tabla. En el 36, todo el estadio aguantó la respiración. Penalti a favor del Badajoz en el Helmántico. El gol de Sabino (tocayo del director general del club amarillo, Sabino López) se celebró como el del ascenso.

El 3-0 que puso Eloy a pase de Jarni en el minuto 40 tendió puente de plata a una locura que se contuvo el tiempo que restó para que el Salamanca-Badajoz acabara. El final anunciado por la radio dio comienzo a la celebración del ascenso, con un segundo tiempo que sirvió de tributo para el equipo.

La plantilla, cuerpo técnico y buena parte del consejo de administración del club amarillo recorrieron las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria en una guagua de dos pisos aclamados por la multitud. Este lunes promete ser el de mayor absentismo laboral que se recuerde en muchos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_