_
_
_
_

Pere Esteve cede al 'delfín' de Pujol la secretaría general de Convergència

El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, puso ayer su cargo en bandeja a Artur Mas, consejero de Economía y delfín de Jordi Pujol. Sólo tres personas, además del propio secretario general, conocían sus intenciones: Pujol, Mas y Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso. Mas no se ha pronunciado sobre la oferta, pero es muy probable que dé su sí para poder presentar batalla en toda la línea a su competidor, el líder democristiano Josep Antoni Duran. CDC deberá tomar la decisión en el congreso que el partido celebrará en noviembre.

Más información
"Yo no era el número dos de Convergència"

Hace meses algunos dirigentes de Convergència se preguntaban: "¿Si Mas es el delfín de Pujol, por qué no es el número dos del partido?" La pregunta halló ayer respuesta, cautelosamente guardada desde antes de Semana Santa. Un viernes premonitoriamente anterior al Domingo de Ramos, Pere Esteve le envió una carta a Jordi Pujol en la que se mostraba por vez primera dispuesto al martirio político de la renuncia.Las circunstancias apretaban: la proximidad del fin de legislatura -tres años- hacía necesario que la gran esperanza de Convergència Democràtica, Artur Mas, dispusiera de un cargo desde el que dar réplica a Duran Lleida, jefe de filas democristiano, que le lleva varios cuerpos de ventaja en lo que a popularidad política se refiere. Mas es un hombre al que, además, no se le oye la voz en los órganos de dirección del partido cuando se debaten las grandes directrices políticas, según fuentes de CDC.

Era, pues, necesario buscar el encaje de Mas. Hasta entrado el año 2000 no era posible, pues diferentes personalidades del partido se postulaban en privado como número dos. Ahora todo vuelve a su sitio. Hace una semana, Mas anunciaba su intención de suceder a Pujol "en el liderazgo del partido". Lo hizo en presencia del presidente de la Generalitat y con todas las bendiciones. Por eso ayer no extrañó que Pujol expresara con un "me parece bien" su acuerdo con la decisión de Esteve.

"He valorado siempre mucho su actuación y de hecho el tema ha quedado abierto puesto que Mas ha indicado que quiere analizar la situación", agregó el presidente de la Generalitat y de CDC. Esteve ocupa la secretaría general de Convergència desde 1996 y ha sido la cabeza visible del giro soberanista del partido con su acercamiento al PNV y al Bloque Nacionalista Galego en la llamada Declaración de Barcelona. Es, de hecho, el sucesor de Miquel Roca Junyent.

La decisión de Esteve fue anunciada ayer en un consejo nacional sobresaltado, pero contento de no tenerse que enterar de la noticia por la prensa, como les ha venido sucediendo últimamente. El consejo aprobó también el reglamento del congreso con práctica unanimidad y aceptó la propuesta de presidencias y vicepresidencias de las cuatro ponencias congresuales. Artur Mas, Irene Rigau -consejera de Bienestar Social-, Esteve y Xavier Trias serán los presponsables de llevar adelante las propuestas para este congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 4

Oriol Pujol recibe un fuerte voto de castigo del consejo nacional por su acumulación de cargos

VIENE DE LA PÁGINA 1 La operación de relevo se ha llevado en el más absoluto secreto y se terminó de fraguar el pasado viernes en una reunión en la Generalitat. El propio secretario de organización, Lluís Corominas, se enteró ayer mismo por boca de Esteve minutos antes de entrar en la reunión del secretariado permanente, del cual se ausentaron Macià Alavedra y Joaquim Molins. Esteve ha cumplido los trámites jerárquicos: primero a Pujol, después a Mas y a Trias, el secretariado permanente, la ejecutiva del partido y el consejo nacional. Cuando se lo comunicó a su futuro sucesor, Pere Esteve se aseguró de que Corominas continuará al frente de la secretaría de organización tras el congreso, cuando podrá sacarse por fin la espina que tiene clavada por el voto de castigo que recibió en el consejo nacional que le ratificó en el cargo. En enero, una cuarta parte del consejo nacional votó en su contra.

Ayer, volvió a registrarse un resultado similar. Oriol Pujol Ferrusola, quinto hijo del presidente de la Generalitat y secretario general del Departamento de Industria, cosechó el apoyo de tan sólo el 72% de los cuadros de Convergència en la votación para nombrarle responsable de las sectoriales del partido. Votaron en su contra 30 personas, otras tantas se abstuvieron y cuatro lo hicieron en blanco.

A pesar del contundente rechazo, sólo un consejero nacional, el diputado en el Congreso Ignasi Guardans, expresó públicamente su oposición a este nombramiento. Guardans se quejó de que Oriol Pujol acumulara los cargos de secretario general de Industria y responsable de las sectoriales de CDC -lo que le da derecho a pertenecer a la ejecutiva- pero se abstuvo de valorar su idoneidad para el cargo.El resultado es muy significativo porque en la misma papeleta se votó a Ramon Juncosa como presidente del Instituto de Formación de CDC. Juncosa obtuvo 203 votos afirmativos (34 más que Oriol Pujol), 10 en contra y 10 abstenciones.

Ponencias del congreso

En el consejo nacional también se eligieron los presidentes de las cuatro ponencias que se discutirán en el congreso de noviembre. La principal, la ponencia política, estará dirigida por Artur Mas, junto a Felip Puig, Joaquim Triadú y Rosa Burguera. Estos cuatro dirigentes son claros exponentes de la línea más soberanista del partido, lo que sin duda quedará plasmado en los contenidos de la ponencia.

Pere Esteve presidirá la ponencia de estrategia, y le acompañarán Josep Rull, Inma Joan y Pilar Blasco. La consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, será la responsable de la ponencia sectorial con Joan Maria Roig, Neus Munté y Divina Esteve. La ponencia de organización, responsable de articular el nuevo marco de relaciones con Unió Democràtica será presidida por Xavier Trias, presidente del Grupo de CiU en el Congreso de los Diputados. Junto a Trias estarán Lluís Corominas, Joan Vallvé y Angélica Rodríguez.

El congreso será presidido por la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, y como vicepresidentes Pere Macias, consejero de Política Territorial, y Josep Grau, consejero de Agricultura.

En su discurso ante el consejo nacional, Jordi Pujol comunicó que a partir de la próxima reunión será Artur Mas quien exponga el informe de política catalana. Ayer, el presidente de la Generalitat se mostró optimista respecto al resultado de las próximas negociaciones con Esquerra Republicana y sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos de legislatura. No obstante, precisó que todavía es pronto para articular una alternativa de pactos parlamentarios que sustituya a la del Partido Popular. "No os precipitéis, ya llegará dentro de unos meses", afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_