El alcalde de Hoyo de Manzanares niega documentos a un edil por entender que "los pide por pura curiosidad"
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (5.000 habitantes), gobernado por una coalición de ediles independientes y de izquierdas, ha negado información a un concejal de la oposición con el argumento de que a éste sólo le mueve la "curiosidad". El edil, Antonio Cabrera, un tránsfuga del partido mayoritario, Hoyo Somos Todos (HST), había pedido, una semana después de celebrarse las últimas elecciones municipales, la declaración de bienes del alcalde y de otros dos concejales del equipo de gobierno. Cabrera, a pesar de la contestación recibida, no se molesta. "Es una de tantas respuestas absurdas que me han dado en este Ayuntamiento. No es que no me dejen formar un grupo mixto, sino que vulneran abiertamente mis derechos ciudadanos, políticos y constitucionales. ¿Cómo es posible que un alcalde llame curioso a un concejal por reclamar información municipal?", señala.El alcalde, José Luis Gervás, de HST, reconoce que las palabras elegidas para responder al edil "quizás no sean las más adecuadas", pero "¿cuáles debemos emplear cuando alguien pide la declaración de bienes de tres ediles a los cinco días de formarse el gobierno?".
"La declaración de bienes de nuestros concejales las guarda el secretario municipal. Si se descubriese, a lo largo de la legislatura, un incremento notable de estos bienes, no tendría ningún problema en darlos a conocer. Pero ¡a los cinco días de la formación del equipo de gobierno...!", se queja.
Cabrera fue elegido en la lista de HST. Era el quinto de los concejales que este grupo obtuvo en los comicios. Pero decidió abandonarlo cuando su partido se coligó con el PSOE e IU para formar una mayoría estable. "Yo soy un profesional independiente [ingeniero aeronáutico y militar] y entré a formar parte de una lista independiente. Dejé el grupo porque me parecía que era traicionar el espíritu que nos llevó a la victoria".
El alcalde replica: "Cabrera es un militar en la reserva que dispone de todo el tiempo del mundo, es inteligente y muy trabajador. Se dedica a hacer todo tipo de peticiones absurdas con extraños fines".
"No entiendo por qué me niegan una información con el argumento de que soy un curioso sin funciones", sostiene Cabrera. Se refiere a que en la contestación del alcalde a sus demandas se lee literalmente: "Teniendo en cuenta que en esta corporación local usted no tiene asignada ninguna función específica, debemos entender que su derecho a la información lo está ejerciendo por pura curiosidad". Un reciente auto judicial ha confirmado la decisión del Ayuntamiento de negar a Cabrera la formación de su propio grupo mixto y de entrar en las comisiones informativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Transfuguismo
- Registro de intereses
- Hoyo de Manzanares
- Política nacional
- Elecciones Municipales 1999
- Coaliciones electorales
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- Cargos públicos
- Función pública
- Provincia Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política