_
_
_
_
_

Málaga pagará el Palacio de Deportes antes de pactar las compensaciones

La oposición exige depurar primero la responsabilidad de Ferrovial

El Ayuntamiento de Málaga aprobará el próximo martes el pago de 623 millones de pesetas a Ferrovial por la construcción del Palacio de Deportes antes de haber alcanzado un acuerdo con ésta sobre las compensaciones que debe recibir la ciudad por los desperfectos en el recinto. La oposición ha reaccionado con indignación porque aún no se conocen los detalles de las obras de reparación realizados, no se han depurado responsabilidades y ni siquiera se ha aprobado el modificado que se va a abonar.

Los pagos de certificaciones de las obras del palacio se suspendieron en septiembre, cuando el recinto tuvo que ser clausurado apenas 18 días después de su inauguración por deficiencias en su construcción. Hace una semana, las tres empresas que han controlado las obras certificaron que la reparación estaba concluida y el palacio listo para ser usado. El alcalde, Francisco de la Torre, anunció que negociaría con Ferrovial el pago de compensaciones a la ciudad.Sin embargo, sin dar tiempo a esta negociación, sin haber tramitado aún el modificado del proyecto ni las obras de reparación, sin que los ciudadanos conozcan aún el detalle de lo ocurrido y sin que la instalación haya sido abierta de nuevo, la comisión de Hacienda municipal aprobará el próximo martes reconocimientos de crédito por importe de 623 millones de pesetas. De esta cantidad, 365 corresponden a las cuatro últimas certificaciones de las obras antes de la inauguración (meses de mayo, junio, julio y agosto de 1999) y 257 millones al modificado que se hizo en el proyecto y que aún no ha sido aprobado en ningún órgano municipal.

El PSOE ha acusado al equipo de gobierno de "falta de rigor y seriedad" pues entiende que antes de liberar los créditos habría que aprobar el modificado y depurar responsabilidades por los daños que han obligado a tener clausurado el palacio ocho meses. El concejal socialista Francisco Trigueros ha recordado además que la ex alcaldesa de la ciudad, Celia Villalobos, prometió que Ferrovial no recibiera ni una sola peseta más hasta que se aclarara todo lo ocurrido. "Es otro compromiso que se ha quedado en humo", apostilla Trigueros.

Para Izquierda Unida, la aprobación "precipitada" de estos pagos oculta "intereses mezquinos" del PP, partido al que ha acusado de "institucionalizar la cultura del modificado" y de "vender los intereses públicos al mejor postor".

El portavoz adjunto de la federación, José Luis Portillo, sostiene que Ferrovial presentó el modificado de obra poco después de ser adjudicado el proyecto porque sabía que era imposible ejecutar éste con el presupuesto aprobado y que el PP evitó tramitarlo entonces porque no tenía mayoría absoluta en la corporación municipal.

Los dos partidos de la oposición pretenden que antes de realizar ningún pago se determinen las compensaciones de las que debe hacerse cargo Ferrovial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_