_
_
_
_
_

Un submarino nuclear británico atracará hoy en Gibraltar tras sufrir una fuga en su reactor

El submarino de ataque británico HMS Tireless atracará hoy en el puerto de Gibraltar tras haber sufrido una avería en el sistema de refrigeración de su reactor nuclear que le ha obligado a pararlo y utilizar el motor auxiliar. El Ministerio de Defensa británico admitió ayer el incidente y aseguró que éste no representa ningún riesgo para la tripulación ni para el exterior. Un portavoz del Gobierno español confirmó ayer que las autoridades británicas le han informado de la avería, que se produjo el día 12, y coincidió en que no hay peligro de contaminación radiactiva.

Más información
FOTO SIN TITULO

La agencia Reuters informó ayer, citando fuentes militares británicas en Gibraltar, de la avería del HMS Tireless. Según dichas fuentes, se produjo una fuga de agua en el circuito primario de refrigeración del reactor, pero no hubo ninguna filtración al exterior."No hay peligro para la población ni para el personal de a bordo. Los niveles de radioactividad en el submarino son los normales, aunque se siguen realizando controles rutinarios", agregaron.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó en Londres que la avería se produjo el pasado día 12, cuando el submarino navegaba entre Sicilia y el norte de África y que tuvo que apagar su reactor nuclear. Utilizando su motor auxiliar de propulsión diesel, el buque emprendió viaje hacia Gibraltar, donde está previsto que llegue hoy.

Si la avería no pudiera subsanarse en la base de la colonia británica, el submarino debería ser remolcado hasta el Reino Unido, siempre con el reactor nuclear parado, pues el motor auxiliar sólo le permite alcanzar una velocidad de cuatro nudos.

"En ningún momento ha habido peligro de contaminación para las personas o el medio marino. Los niveles de radiación son normales y el agua permanece almacenada dentro del submarino", insistió el portavoz del Ministerio de Defensa británico. "Sólo cuando se comprueba que los niveles de radioactividad han bajado lo suficiente es posible verterla al océano", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Gobierno gibraltareño aseguraron ayer que no contaban con ninguna información sobre la avería del submarino, limitándose a señalar que "se está preparando todo para que sea remolcado cuanto antes, ya que su estancia en Gibraltar es una mera escala en su viaje hacia las islas británicas", informa Cándido Romaguera.

Misiles Tomahawk

El HMS Tireless es un submarino nuclear de la clase Trafalgar y forma parte del Segundo Escuadrón de Submarinos, con base en Devonport, al suroeste de Inglaterra. El buque, de 85,4 metros de eslora, 9,8 de manga y 9,5 de calado, desplaza 4.740 toneladas en superficie y 5.208 en inmersión. Está dotado con un reactor nuclear de agua a presión y dos turbinas de General Electric Company (GEC) de 11,2 megavatios de potencia.

Su armamento está formado por torpedos antisubmarino y antibuque, misiles antibuque Harpoon y misiles de crucero Tomahawk Block III, como los utilizados en la guerra del Golfo, con un alcance de 1.204 kilómetros, un sistema de guiado por satélite, y una cabeza de guerra -que también puede ser nuclear- de 347 kilos de explosivos. Su tripulación la integran 130 marineros.

Un portavoz del Gobierno español reconoció anoche que, tal como habían asegurado las autoridades británicas, éstas les habían informado "desde el primer momento", sobre la avería del HMS Tireless. "Se están realizando las comprobaciones oportunas y habituales en este tipo de incidentes y no se ha detectado nada fuera de lo normal", dijo.

"A la vista de los datos de los que disponemos", agregó, "coincidimos con la apreciación del Gobierno británico de que la avería no representa ningún peligro para la tripulación ni para el entorno exterior del buque".

Aunque el portavoz gubernamental no precisó qué medidas se han tomado para comprobar la inocuidad del incidente, fuentes de la Armada española reconocieron por la mañana que habían sido avisadas del mismo.

La Armada dispone de los llamados Grupos Operativos de Vigilancia Radiológica Ambiental (Govras). Su misión consiste en tomar muestras de agua y sedimientos del fondo marino 48 horas antes y después de que atraque en cualquiera de los tres puertos españoles autorizados para ello -Rota (Cádiz), Palma de Mallorca y Cartagena (Murcia)- un buque de propulsión nuclear y realizar mediciones ambientales durante su tiempo de estancia, para comprobar que no se produce ninguna fuga.

Información inusual

El problema es que, lógicamente, no pueden operar en Gibraltar, donde hacen escala con frecuencia buques nucleares tanto británicos como de EEUU.

Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear indicaron ayer que su red de alerta radioactiva no ha registrado ninguna medición anormal, aunque reconocieron que sus sistemas están orientados a detectar la contaminación atamosférica, no la marina, informa Inmacula G. Mardones.

La información facilitada ayer por las autoridades británicas sobre la avería de su submarino nuclear sorprendió a los expertos en el tema, pues este tipo de incidentes suelen guardarse en secreto y ni siquiera se comunican a los gobiernos aliados.

Las fuentes consultadas señalaron que el hecho de que el submarino deba ser probablemente remolcado desde Gibraltar al Reino Unido hacía inevitable la difusión de la noticia y el Gobierno británico ha querido adelantarse a ella para evitar que se produzca mayor alarma.

Avería tras tres años de reparación

El submarino HMS Tireless, construido por los astilleros Vickers, fue botado el 17 de marzo de 1984 y es el tercero de los siete de la clase Trafalgar con que cuenta la Royal Navy. La grave avería que ha obligado a parar su reactor nuclear se ha producido a los pocos meses de que volviera a entrar en servicio tras someterse a unas costosas obras de reparación y remodelación que se prolongaron durante tres años. Según la página web de la Marina británica, el HMS Tireless fue entregado el 26 de junio de 1999 y su plena operatividad estaba prevista para principio de este año.Cuando sufrió el accidente, el submarino acababa de iniciar una vuelta al mundo que le debía llevar a participar en unas maniobras en Extremo Oriente. El HMS Tireless estaba integrado en un grupo de combate británico denominado MTG2000, junto a las fragatas HMS Cornwall y HMS Sutherland y el destructor HMS Newcastle.

A pesar de las declaraciones tranquilizadoras de los gobiernos de Londres y Madrid, varias asociaciones ecologistas expresaron ayer su "preocupación" por la presencia en Gibraltar del submarino averiado. Ecologistas en Acción consideró que la avería debe ser muy importante cuando el buque se ha visto obligado a utilizar su motor auxiliar, y resaltó la gravedad que implica cualquier fuga de agua del circuito de refrigeración. También anunció que pedirá a las autoridades del Reino Unido información detallada sobre la reparación que va a realizarse, ya que hasta hace pocos años los submarinos nucleares británicos tenía por costumbre arrojar el agua del circuito secundario de refrigeración a la bahía de Algeciras. Por su parte, el grupo Verdemar anunció a Efe que promoverá movilizaciones de protesta en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_