Cinco equipos no se conforman con la UEFA
Barça, Zaragoza, Madrid, Alavés y Valencia aspiran a acompañar al Depor en la 'Champions'
Sólo un dato es irrebatible en la cabeza de la tabla: el Deportivo disputará la próxima Liga de Campeones. Si lo hará como primero, segundo o tercero será una de las cuestiones a resolver, tras su partido con el Espanyol y los que disputen Barcelona y Zaragoza, los otros dos equipos que guardan alguna opción cara al título. La jornada, con siete partidos adelantados a hoy, pondrá en juego, además del título, el resto de plazas que dan acceso a la máxima competición europea, las dos que garantizan la presencia en la Copa de la UEFA y las dos que permiten, voluntariamente, disputar la Intertoto. Pero no todo quedará resuelto hoy. Porque si el ganador de la final de la Copa de Europa, que disputarán Madrid y Valencia el miércoles, no queda entre los cuatro primeros, el cuarto de la Liga se quedará sin Liga de Campeones. Muchas son las combinaciones -27 para el título y 243 para la Liga de Campeones- y muchas las carambolas, que pueden llevar al Barça, por ejemplo, a quedar primero... o quinto. - Deportivo. Le basta un empate para coronarse. De las 27 combinaciones para el título, 22 le coronan. Las otras cinco saldrían de su derrota y de una victoria del Barça o del Zaragoza. En caso de triple empate, el campeón sería el Barcelona. Es el único equipo que tiene asegurada una plaza en la próxima Liga de Campeones.
- Barcelona. El triunfo no le da el título, pues debe perder el Depor, pero sí le asegura la segunda plaza. Y ello, aunque el Zaragoza gane, pues el balance entre ambos favorece al Barça. Pero si empata ante el Celta puede bajar al quinto puesto, y quedarse fuera de la Liga de Campeones. Así ocurrirá si a su igualada se unen las victorias de Madrid, Zaragoza o Valencia, que juegan juntos, y Alavés. En ese caso sería superado por el Madrid y empataría a 64 puntos con los otros dos rivales. Y en cualquier empate sale perdiendo siempre que el Alavés, que le ganó los dos partidos, esté por medio.
- Zaragoza. El Zaragoza es campeón si gana, no lo hace el Barça y el Depor pierde. Se asegura la Liga de Campeones si derrota al Valencia. Si empata, y el Madrid gana, sería adelantado por los blancos y se quedaría en la cuarta plaza, que podría no llevarle a la Liga de Campeones si el Valencia vence el miércoles al Madrid. Y si pierde sería superado por el Valencia y bajaría igualmente al cuarto puesto. En ese caso, desearía una victoria del Valencia en la final europea.
- Real Madrid. Es segundo si gana, y Barça y Zaragoza no lo hacen; tercero, si uno de los dos sí gana; y cuarto, si ganan ambos. En este último caso, si pierde en su final europea, se vería arrojado a la UEFA. El empate, en caso de victoria de Alavés y Valencia, le mandaría al sexto puesto.
- Alavés. Ganar no le garantiza la Champions. Pero esa victoria, si coincide que no ganan ni Madrid ni Barça, y pierde el Zaragoza, le coloca en el segundo puesto. El empate le deja en la UEFA.
- Valencia. Será segundo si gana, pierde el Barça y no vencen Madrid y Alavés, o tercero si se dieran dos de esas tres condiciones. El empate le coloca cuarto en caso de derrotas del Madrid y el Alavés. Si no, dependería de su final con el Madrid para repetir en la próxima Liga de Campeones.
- Intertoto. En estos instantes Celta y Mallorca ocupan la séptima y octava plaza, con 52 y 51 puntos, respectivamente. Les siguen Valladolid (50) y Rayo (49), los únicos que les pueden dar alcance. Al Celta le basta el empate para ser séptimo, la plaza más deseada, pues el que quiera participar como octavo tendrá que empezar las eliminatorias en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.