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Entrevista:GEMMA HASSEN BEYACTRIZ

"La discapacidad no ha sido tratada en la historia del cine"

Quedó parapléjica a los cuatro años, tras un accidente de tráfico y como consecuencia de un traslado inadecuado al hospital. "Me cogieron en brazos, me sentaron en el coche y hasta me pusieron de pie. En aquellos años no existía la concienciación que existe hoy de no mover a los heridos", se lamenta. Gemma Hassen Bey no ha permitido que su paraplejia fuera obstáculo para conseguir sus metas profesionales y se ha impuesto a todo tipo de etiquetas, empezando por la edad. La actriz madrileña elude desvelar su año de nacimiento y lo compensa con su horóscopo, Cáncer, para "no caer" en prejuicios. Es licenciada en Ciencias de la Información, compositora de los temas de su grupo de rock y de otros temas que ha preparado para publicidad o para el corto de la directora Chus Gil, Sobre ruedas, del que ella misma es protagonista. Hassen Bey también es doble medallista en bronce de las Paralimpiadas de Barcelona 92 en espada y florete y su próximo objetivo será Sydney. Ha participado, en calidad de actriz, en el ciclo Cine y discapacidad, que se celebra en Almería hasta el mes de junio.Pregunta. ¿Encuentra similitudes entre el deporte y el cine?

Respuesta. Muchísima. Son dos cosas muy parecidas. Cada vez estoy más convencida. Tienes que darlo todo en muy pocos segundos en las dos disciplinas y las dos me aportan mucho.

P. ¿Usted nunca se ha visto frenada en sus propósitos por su discapacidad física?

R. Hay barreras y una de las dificultades es que hay muy poquita gente que haga lo que yo. Lo difícil es romper las barreras ideológicas. Pero la silla es al final algo que yo aporto. Mi filosofía dentro del cine es: "Si buscas alguien en silla, yo soy lo mejor que puedes ver".

P. ¿A la hora de interpretar se tiene presente la discapacidad o se obvia?

R. Todavía no hemos dado ese salto. Falta el paso de decir: es una actriz y me da igual que esté sentada. Para un primer plano, para la publicidad o incluso para un personaje secundario. El encuadre lo pones tú donde quieres.

P. ¿Cómo cree que ha sido tratada la discapacidad en la historia del cine?

R. No ha sido tratada, por eso hablamos de ello ahora en este ciclo. Pero el papel del cine es fundamental porque educa a las generaciones que están viniendo. Además, creo que España es uno de los países más perceptivos en esto y muy vitalista con nosotros. Quitan la lástima.

P. ¿Qué queda por hacer en cine afrontando la discapacidad?

R. A mí me gustaría que hubiera más personaje discapacitados y también dar más mensajes. Hay que aprender a valorar las diferencias de todos.

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