_
_
_
_

Vecinos de Vallecas rechazan el desalojo de sus pisos

No lo tuvieron fácil los representantes del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) que ayer se presentaron en la colonia Alto del Arenal, en Vallecas, para iniciar el realojo de 11 familias de la calle de Montesclaros. Una veintena de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía tuvo que contener a los vecinos, que, con gritos, empujones e improperios, trataron de evitar que los sacaran de sus casas viejas. Pero no lo consiguieron. El forcejeo se saldó con un herido leve en una muñeca y dos mujeres aquejadas por ataques de nervios que fueron atendidas por el Samur.Sobre la colonia se pasea desde hace años el fantasma del derribo. El Ivima ha iniciado allí un proceso de rehabilitación para el cual, dice, es necesario tirar las casas bajas, consideradas infraviviendas. A cambio, el Gobierno regional ha ofrecido a los vecinos unos pisos nuevos a muy pocos pasos de los actuales, pero que la mayoría no acepta. Cuarenta y cinco familias que se niegan a abandonar sus viviendas han iniciado un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad. "Llevamos 40 años viviendo aquí y ahora nos quieren echar. Esto es auténtico terrorismo", decía ayer uno de los vecinos afectados.

Las 162 familias que habitan los pisos bajos de la colonia Alto del Arenal pagan entre 300 y 400 pesetas de alquiler. Están en régimen de acceso diferido a la propiedad, por lo cual en unos diez años serán dueños de sus pisos. Al trasladarse a las casas nuevas pagarán entre 7.000 y 12.000 pesetas de alquiler, con una opción de compra dentro de siete años. "Eso es injusto. Ahora nos van a dar unos pisos demasiado pequeños, que ni siquiera tienen patio", se quejaba un vecino. La protesta vecinal de ayer no tuvo efecto. De nada sirvieron las alegaciones de los residentes, pues tras observar cómo llegaban los camiones de las mudanzas y sacaban sus enseres, muchos decidieron dar marcha atrás y firmar el contrato de las nuevas casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_