Vilaseca y Gaspart, alternativas opuestas
Tusquets, Laporta y Castells se dan un corto plazo para lograr la candidatura de consenso
Josep Lluís Vilaseca como candidato de consenso y Joan Gaspart como candidato continuista encarnan los dos polos opuestos en los que por ahora se están moviendo los grupos más importantes de cuantos aspiran a suceder a Núñez. Sin embargo, ni es seguro todavía que Vilaseca acepte la propuesta de los grupos que tratan de convencerle para que aglutine esa candidatura unitaria, ni es seguro tampoco que Gaspart vaya a ser el único de los 35 directivos de Núñez que acuda a la batalla electoral en julio. Cada uno de los aspirantes a la presidencia tendrá que presentar un mínimo de 1.150 firmas de socios y avalar unos 2.600 millones de pesetas, un 15% del último presupuesto del club.Vilaseca, de 70 años, ex secretario general del Deporte de la Generalitat, ex directivo del Barça y de la Federación Española y miembro de la Comisión de Disciplina de la UEFA, tiene previsto mantener hoy una reunión con Carles Tusquets, presidente del grupo Força Blaugrana, en la que tratará de que acepte la propuesta de erigirse en el hombre que aglutine un espectro mayoritario del barcelonismo. Además de Tusquets y su grupo, Vilaseca sería bien visto como presidente de consenso por otras dos plataformas, las que más se han significado hasta ahora: Associació pel Futur Blaugrana de Joan Castells y Elefant Blau de Joan Laporta.
Tusquets, Castells y Laporta anunciaron ayer que se conceden un plazo de 72 horas -probablemente expira el próximo lunes- para conseguir la candidatura de consenso. En el caso de que Vilaseca rechazase la propuesta también podrían buscar una alternativa aunque no parece que ningún otro por ahora consiga un consenso mayoritaro. Entre esas alternativas se ha barajado el nombre del actual vicepresidente y máximo responsable de la fundación del Barça, Félix Millet.
Gaspart ratificó ayer ante sus compañeros de la directiva su intención de aspirar a la presidencia. Lo sorprendente es que Gaspart, que el pasado lunes ya renegó de Van Gaal, a quien hasta entonces había defendido a ultranza, manifestó ayer que no descarta que Johan Cruyff pueda formar parte de una directiva consensuada. Gaspart fue en mayo de 1996 el encargado de comunicarle a Cruyff su destitución como técnico del Barça. Gaspart, aquel día, mantuvo un durísimo cruce de acusaciones con el técnico holandés con insultos y, según trascendió, con algún que otro sillazo.
Gaspart afirmó: "Si empiezas a excluir ya no estás consensuando, sino excluyendo. Y no se puede excluir a nadie, aunque esto no quiere decir que haya que contar con todo el mundo".
Por el momento hay otros candidatos como Ángel Fernández, que ya contendió en las urnas con Núñez en 1997, o incluso el agente de jugadores, entre otros de Rivaldo, Josep Maria Minguella, así como el empresario y presidente del Fórum Samitier, Jaume Llauradó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.