_
_
_
_

Fuenlabrada da pulseras y collares de teleasistencia a las mujeres maltratadas

F. Javier Barroso

Las mujeres de Fuenlabrada (164.000 habitantes) que sufren malos tratos cuentan con un nuevo dispositivo de vigilancia. El Ayuntamiento ha comenzado a distribuir pulseras y collares de teleasistencia conectadas con el ordenador de la Policía Municipal, lo que permitirá que una pareja de agentes acuda en su auxilio en un tiempo de tres a cinco minutos.Los Servicios Sociales locales disponen de una base de datos con más de 100 mujeres que han sido víctimas de la violencia familiar. El Consistorio fuenlabreño ha adquirido en una primera compra cinco pulseras y cinco teléfonos móviles, que se distribuirán de acuerdo a las necesidades de cada caso.

El programa de atención a mujeres maltratadas (formado por la Casa de la Mujer, los Servicios Sociales y la Policía Municipal) tiene previsto comprar más transmisores si la demanda así lo exige. El uso de uno u otro dispositivo dependerá de las características y circunstancias particulares de cada caso.

Cuando la mujer es objeto de malos tratos, sólo tendrá que pulsar un botón de la pulsera o del collar o una tecla del teléfono móvil. Éste tendrá un uso restringido y sólo se deberá utilizar para conectar con los agentes de la Policía Municipal.

Un sistema informático automático enviará los datos a las dependencias policiales. Además de la dirección, los agentes conocerán los antecedentes y las circunstancias de la mujer y de su compañero. Este sistema permitirá una mejor asistencia a las víctimas.

La comisión coordinadora del programa de atención a víctimas de malos tratos ha decidido, además, crear una base de datos con las características de la violencia doméstica en el municipio y los perfiles de las víctimas y los agresores. Este estudio servirá para adoptar medidas de prevención y atención adecuadas.

Mientras, en Getafe (144.000 habitantes) la Concejalía de Seguridad estudia un sistema similar que esperan poner en marcha en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_