_
_
_
_
_

Zaplana falta a la junta nacional del PP para subrayar su autonomía

Eduardo Zaplana, presidente regional del PP en la Comunidad Valenciana, dejó de acudir ayer a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Madrid en un gesto que persigue subrayar su autonomía de la organización estatal a la hora de decidir los cambios que debe introducir en el Consell.Miembros de la junta directiva nacional apuntaron la sorprendente ausencia, sin aparente motivo salvo el luto oficial decretado en la Comunidad Valenciana a raíz del accidente pirotécnico registrado el lunes en Rafelcofer.

Carmen Mas, consejera de Bienestar Social cuyo nombramiento como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha precipitado la necesidad de remodelar el Consell, tomará posesión del cargo hoy en un acto que se desarrollará en el Palacio de La Moncloa. Pero su sucesión al frente de Bienestar Social todavía no se ha despejado.

Fuentes del PP que cita Europa Press descartaron ayer que Juan Cotino, director general de la Policía, vaya a asumir el relevo de Mas en el equipo de Zaplana. Una de las razones por las que se esperaba la presencia del presidente de la Generalitat en Madrid era, precisamente, la oportunidad de plantear a Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior, la posibilidad de disponer de Cotino para cubrir la vacante de Mas.

Zaplana afirmó el lunes que no tiene previsto introducir, por ahora, otros cambios en su equipo de gobierno, pero las dilaciones a la hora de proceder al relevo de Mas sugieren lo contrario.

Nuevo diputado

El nombramiento de Mas como delegada del Gobierno, cargo incompatible con su condición de diputada en las Cortes Valencianas, incide en la composición del Grupo Parlamentario Popular. Su escaño será ocupado la próxima semana por Salvador Cortés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hasta ahora consejera de Bienestar Social tramitó el pasado lunes su baja como diputada. Su puesto debía ser ocupado por el siguiente integrante de la lista por Valencia del PP en las elecciones autonómicas del pasado año, Paula Sánchez de León, número 25 por Valencia. Pero ésta renunció ayer a tal posibilidad para continuar con su labor como jefa de gabinete de la presidenta de las Cortes, Marcela Miró. Por eso será el siguiente en la candidatura, Salvador Cortés Llopis, quien ocupe el puesto. Cortés, madrileño de 56 años, es militante de base del partido desde los años ochenta y hasta ahora ha venido trabajando como responsable de los asuntos económicos del Grupo Popular de las Cortes.

Desde la constitución del Parlamento autonómico tras las elecciones de junio del pasado año, el Grupo Popular ha registrado siete bajas. Alicia de Miguel, Carmen Galipienso, Sandra Climent, Ascensión Figures, Carlos Fabra, Susana Camarero y ahora Carmen Mas han abandonado sus escaños, en la mayor parte de los casos para ocupar puestos de responsabilidad en la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_