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Entrevista:BERTA SICHELCOMISARIA DE ARTE

"El público debe aprender a mirar las obras audiovisuales"

Comisaria internacional de exposiciones de arte contemporáneo, autora de diversas publicaciones sobre arte y nuevas tecnologías, Berta Sichel, brasileña, se ha incorporado recientemente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como jefa del departamento de Audiovisuales. Sichel es comisaria de la muestra Historia cosmopolita, que durante el mes de mayo reúne en la Casa de la Moneda de Sevilla la obra en soporte de vídeo de 12 artistas de diversas partes del mundo -incluidos un valenciano y dos andaluces- en los que reflejan hechos históricos actuales e historias cotidianas, universales y locales. Pregunta. ¿Qué tienen en común las obras de estos 12 artistas?

Respuesta. Todos parten de la idea de que lo que hoy hace la Historia es el presente. La historia que vivimos es la que nos muestran a diario los medios de comunicación, que no deja de ser un montaje artificial de la realidad. Estos artistas utilizan el lenguaje del vídeo para contar una historia, no documental. Son vídeos de creación realizados a partir de hechos actuales, reflexiones sobre diversos temas: la violencia, la inmigración, la guerra, la ablación... El objetivo final era tomar conciencia de la manipulación de la realidad por los medios de comunicación, que a menudo distorsionan los hechos, presentándolos según su propia conveniencia.

P. ¿Cuál es la situación del arte audiovisual en España?

R. La producción es bastante grande. En España hace ya más de 20 años que se trabaja con audiovisuales. El problema es que no hay espacios para mostrar la creación con soporte de vídeo. Hay muy pocos.

P. ¿Qué proyectos tiene para el departamento de audiovisuales del Reina Sofía?

R. Hace dos meses que asumí el cargo de directora del departamento, que estaba sin actividad desde principios de 1999. Prácticamente acabo de aterrizar. Estoy arreglando la casa. Preparo la programación de un ciclo de cine de creación: son películas de artistas internacionales, obras de arte que utilizan el cine como medio de expresión. En los últimos años hay un resurgir del lenguaje cinematográfico como soporte artístico.

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P. ¿Cree que todavía hay reticencias a considerar la creación audiovisual como arte?

R. No lo creo. Es un hecho. La cultura de hoy es la de los medios. En una sociedad de tecnologías, el arte audiovisual no se puede impedir. Los artistas más jóvenes han crecidos con ellas. Lo que ocurre es que muchas personas no están acostumbradas a mirar un vídeo. Lo ven como si fuera un cuadro, es decir no le prestan más de un minuto de atención. Un vídeo requiere tiempo porque cuenta una historia. El público debe aprender a mirar las obras hechas con medios electrónicos.

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