_
_
_
_

Pérez Touriño desafía a Vázquez a medirse con él en unas primarias

Xosé Hermida

El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, ha lanzado un órdago a sus críticos, en especial al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien, receloso del giro galleguista que ha dado a la formación, le viene atacando de modo sistemático. Mientras el PSOE se replantea si las elecciones primarias son el método más eficaz para escoger a sus líderes, Touriño ha decidido convocar unas internas a fin de que la militancia designe el candidato del partido a la Xunta en 2001 y, aunque evita nombrarle, su mensaje a Vázquez es inequívoco: "Si hay compañeros que no están de acuerdo con la situación actual, éste es el momento de dar el paso".La confusión del PSOE tras la derrota del 12-M adquiere tintes casi dramáticos en Galicia, donde la crisis se arrastra desde hace una década. La consistencia del PP de Manuel Fraga y el avance del BNG le han dejado sin apenas espacio y con perspectivas sombrías.

Elegido secretario general del PSdeG en 1998, Touriño ha apostado fuerte en la búsqueda de algún elemento revitalizador y, al tiempo, deslegitimador de sus rivales. Así, pese a los intentos de la gestora por disuadirle, ha iniciado el proceso de las primarias: el día 21 se cierra el plazo de presentación y, si hubiese más de un aspirante, se votaría el 3 de junio.

De momento, Touriño es el único que ha anunciado su disposición a enfrentarse a Fraga y Xosé Manuel Beiras. Ni Vázquez, que siempre ha desdeñado la política autonómica, ni nadie de su entorno han mostrado interés. Sin embargo, al secretario general sí podría salirle un adversario: el diputado autonómico Miguel Cortizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_