_
_
_
_

El PP acusa a los socialistas de tener paralizado el Gobierno de Andalucía por culpa de su crisis interna

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acusó ayer al PSOE de tener "paralizado" el Gobierno en Andalucía debido a sus crisis internas. Sanz dijo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "tiene la cabeza más en Madrid que en Andalucía", lo que ha creado una situación de "poco gobierno, caos y guirigay".Sanz no ha esperado a los 100 días de rigor de aterrizaje del nuevo gabinete andaluz para para iniciar una oposición que, por el tono que empleó ayer en Granada, se avecina dura. "El Gobierno de Chaves", dijo, "es un Gobierno que nace gripado y atrapado por las divisiones internas". Eso ha motivado, según el dirigente popular, que el poder se esté ejerciendo "desde el segundo nivel", en alusión al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

"La crisis interna del PSOE", señaló Sanz, "está teniendo su reflejo en Andalucía, porque el nuevo Gobierno está más preocupado por ella que por los problemas de los ciudadanos". Eso ha hecho que afloren "el caos y el guirigay de un presidente que no gobierna, que no ocupa el poder y que deja que otros mandos" sean quienes tomen las decisiones. "La inestabilidad del PSOE", añadió, "se empieza a reflejar en la inestabilidad de la Junta de Andalucía".

Fraude

Especialmente duro fue con la reciente creación de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, cuyo titular es José Antonio Viera, y a la que calificó como "un fraude, un engaño y una pantomima". "Es una consejería nominal", sentenció Sanz, "sin competencias, una concesión a la galería, una consejería hueca, ya que existe el nombre, pero carece absolutamente de competencias".

Según el secretario del PP andaluz, Chaves ha perdido "una oportunidad histórica" al crear esta nueva consejería sin dotarla de contenidos y dejar que "Gaspar Zarrías siga mandando y teniendo el control de los medios de comunicación".

El político popular explicó que mientras el resto de las comunidades autónomas invierten entre el 2,05% y el 2,27% de su producto interior bruto en investigación y desarrollo tecnológico, Andalucía sólo destina el 0,58%. El PP propondrá al Gobierno andaluz, según anunció, una modificación del Tercer Plan Andaluz de Investigación para que se destine el 2% del PIB al desarrollo de la tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanz recordó que, en la actualidad, las instituciones son las responsables del 70% de las iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo, mientras que las empresas privadas lo hacen en torno al 25%. Una de las pretensiones del PP es que esa tendencia quede invertida en torno al año 2003.

"Éste será uno de los pilares de la actividad en el Parlamento andaluz del PP", dijo el dirigente. "Será una apuesta real, no una pantomima o un fraude como el de la consejería", volvió a insistir.

Sanz negó que el tono empleado ayer, muy crítico hacia el nuevo Gobierno, sea el avance de una oposición durísima al mandato de Manuel Chaves. "La oposición del PP será la de presentar iniciativas", explicó. "No queremos ser una oposición al Gobierno, sino una oposición de Gobierno, y apostaremos por ser una alternativa real a través de nuestras proposiciones de ley".

"Lo único que sucede", justificó, "es que denunciamos con preocupación la inacción de este Gobierno". "Zarrías", abundó, "dijo que la crisis del PSOE es sólo un resfriado, pero nosotros vemos que lo que está teniendo es una verdadera pulmonía". Todo ello lo achacó a las "preocupaciones" que tiene Manuel Chaves en la gestora federal del PSOE, que le hacen dejar de lado Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_