El Ayuntamiento de Barcelona no depositará la fianza por el crimen de la Villa Olímpica
El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que no depositará la fianza de 200 millones de pesetas que le ha impuesto el juez Adolfo Fernández Oubiña, quien considera al consistorio responsable civil subsidiario de la muerte de Carlos Javier Robledo, ocurrida el 1 de abril en la Villa Olímpica tras recibir una brutal paliza. La corporación recurrirá la decisión judicial al considerar que el juez ha realizado una interpretación equivocada de la ley.Francesc Jufresa, abogado externo del Ayuntamiento, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona para anunciar que el Consistorio recurrirá la decisión del juez y que agotará todas las vías judiciales posibles para hacer valer sus argumentos.
La presentación de esos recursos no paraliza la decisión judicial, por lo que Jufresa anunció que es muy probable que el Ayuntamiento utilice alguna fórmula jurídica para no incurrir en responsabilidad penal por desobediencia. La fórmula más probable podría ser dictar un decreto por el que se reservan 200 millones de pesetas para cubrir la fianza a cargo de alguna partida del presupuesto municipal.
De esta forma, el consistorio cumpliría la decisión del juez, pero sin utilizar la forma más habitual para cubrir una fianza como es la presentación de un cheque o de un aval bancario.
El magistrado exigió esa fianza al Ayuntamiento al considerar que no había adoptado las "mínimas medidas de seguridad" para garantizar la seguridad en esa zona, calificada por el juez de conflictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.