La Politécnica refuerza tres áreas para captar más financiación por objetivos
Entre las prioridades del nuevo director de Universidades, Salvador Forner, está agilizar en las próximas semanas el "consenso" entre las cinco universidades y pactar los indicadores de financiación por objetivos, para los que hay 3.000 millones presupuestados en el Plan Plurianual de Financiación (PPF). La Politécnica, de entrada, ha creado dos nuevos vicerrectorados de Empleo y Política Lingüística y reforzado el de Ordenación Académica, con planes de inserción laboral y de calidad docente, para captar el máximo de recursos posible.
Éste es uno de los objetivos reconocidos por el vicerrector de Ordenación Académica, Eliseo Gómez-Senent, ayer, en la primera rueda de prensa que convoca el nuevo equipo rectoral que conforma el quinto mandato del rector Justo Nieto. Gómez-Senent precisó que la institución académica trabaja, en ese sentido, de forma invertida; es decir, en vez de esperar las propuestas de la Generalitat, adelantarse a ellas.Para ello, el nuevo equipo rectoral, ha creado dos nuevos vicerrectorados, el de Empleo (para reforzar las políticas de inserción laboral y prácticas en empresas implantadas desde 1988) y el de Política Lingüística (destinado no sólo a la normalización del valenciano, cuestión inaplazable ya que el 30% de los estudiantes demandan clases en valenciano, sino también orientado a dar un valor añadido para que los alumnos salgan conociendo al menos dos idiomas de la UE).
Los datos de Empleo, que maneja el nuevo vicerrector Carlos Ayat, cifran en 5.592 los alumnos en prácticas en empresas, tanto nacionales como extranjeras y de un nivel de colocación de licenciados y diplomados del 90% de los egresados.
Programa de incentivos
El nuevo programa Europa -un ambicioso proyecto diseñado desde el vicerrectorado de Ordenación Académica para estimular una formación menos pasiva (clase magistral tradicional) y combinada con prácticas semestrales, seminarios y laboratorio- está encaminado a mejorar la formación y reforzar las prácticas. Aunque, si las prácticas son obligatorias, las empresas tendrán que remunerar el trabajo, para no entrar en competencia desleal con las listas del paro. El programa se refuerza con convenios con la Consejería de Empleo y el Servef. El método pretende rebajar la presión del examen, precisó Gómez-Senent. "Se trata de que el alumno trabaje desde el primer día y no sólo en fechas previas a los exámenes". El programa ha sido enviado a todos los centros, para que en julio hagan sus propuestas, a fin de que esté en marcha en octubre.
Europa pretende, por tanto, ser un sistema articulado de evaluación continua, donde se estimule al docente mediante la promoción interna y al alumno con créditos. Esto requiere de una ampliación de la figura del tutor docente, para bajar la ratio/profesor y espacio, lo que eleva costes al requerir más profesorado dedicado a ello. Su puesta en marcha, sin embargo, al coincidir con el Plan de Estabilidad del Profesorado que financiará el Gobierno, reduce notablemente el coste de la reconversión de los asociados en titulares y permitirá a la universidad nuevas contrataciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.