Montilla da el primer paso para asumir la primera secretaría del PSC
El aspirante a la primera secretaría del PSC, José Montilla, dio ayer el primer paso que confirma su pretensión de suceder a Narcís Serra. Anunció a través de sus colaboradores que la semana próxima expondrá en público lo que éstos calificaron como "su programa para el PSC". Será la primera ocasión en que se explicará en público por lo menos una parte de lo que Montilla y Pasqual Maragall llevan discutiendo en privado desde hace dos meses sobre el futuro del partido.
Montilla ha escogido el consejo de la federación de Barcelona del PSC, un organismo compuesto por unas 200 personas, para rasgar la opacidad en que se desarrollan sus negociaciones con Maragall sobre el modelo futuro para el PSC. La de Barcelona es la organización más importante del partido. Agrupa a cerca de una cuarta parte de sus afiliados y es uno de los feudos de quienes se oponen a las ideas de Maragall sobre la apertura del partido.Los portavoces oficiales del PSC precisaron, no obstante, que esta presentación de Montilla, que es también alcalde de Cornellà, no equivaldrá al anuncio de su candidatura a la primera secretaría del partido. Ni Montilla ni Maragall han explicado todavía si piensan asumir la primera secretaría y la presidencia del PSC, respectivamente, tal como han propuesto los principales dirigentes territoriales del partido.
El actual primer secretario, Narcís Serra, renunció hace dos meses a continuar en el cargo tras el próximo congreso del PSC, convocado para los días 16, 17 y 18 de junio. Pero a cinco semanas del congreso, todavía no hay candidato a ocupar el cargo.
Maragall y Montilla llevan dos meses empleados en una negociación de cuyo resultado depende que acepten ocupar la presidencia y la primera secretaría, respectivamente. Pero del contenido concreto de esta negociación poco ha trascendido. Maragall condiciona la asunción de la presidencia del PSC a que se acepten su concepción flexible de la organización partidaria, su pretensión de abrirlo a las clases medias y los empresarios y sus proyectos para unir a todas las fuerzas de centro izquierda bajo su liderazgo para las próximas elecciones autonómicas.
Montilla representa en esta negociación los puntos de vista y los intereses de los dirigentes que defienden el esquema clásico de la militancia en agrupaciones y rechazan los proyectos político-organizativos de Maragall como experimentos peligrosos.
Maragall, Montilla y Serra tuvieron ayer una reunión de trabajo en el despacho del primero en el Parlament, cuyo contenido no quiso explicar ninguno de los tres dirigentes. Los portavoces del PSC aseguraron que es una más de las muchas que celebran para preparar el congreso.
Nueva Vía presenta su manifiesto
Los miembros del PSC que forman parte de la plataforma Nueva Vía en el PSOE preparan debates para dar a conocer sus posiciones a la militancia socialista catalana. Además del diputado a Cortes Germà Bel, que es uno de los fundadores de Nueva Vía, el grupo promotor en Cataluña está formado por el primer secretario de la federación de Lleida y diputado autonómico, Ramon Vilalta; la eurodiputada Anna Terrón; el ex ministro Ernest Lluch; Joan Pluma, primer secretario de la organización local del PSC de Girona, y Francesc López, primer secretario de la federación del PSC del Barcelonès Nord. Este grupo forma una reducida muestra de las sensibilidades y familias políticas existentes en el PSC.Los promotores de la difusión del manifiesto de Nueva Vía pretenden distinguir entre esta iniciativa y el apoyo a la candidatura de su principal dirigente, el diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de ellos explicó que el primer acto será, probablemente, una presentación con coloquio en la sede central del PSC en Barcelona.
La existencia de varias candidaturas a la secretaría general del PSOE se ha traducido inmediatamente en la aparición de partidarios de todas ellas en el PSC. Esta situación ha abierto entre sus dirigentes el debate acerca de si el PSC tiene que buscar la unidad de acción en los debates precongresuales del PSOE y de sus delegados en el propio congreso.
Algunos dirigentes creen que el PSC debe tener sus propias posiciones en el debate del socialismo español, pero mientras los hay que llevan este convencimiento hasta la unificación del voto en el congreso, otros recuerdan que el voto es una decisión personal.
Además de la presentación de Nueva Vía, está prevista para el próximo día 25 una conferencia en Barcelona de Rosa Díez, la única que ya ha formalizado su candidatura a la secretaría general del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.