Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Popular preside 38 de las 47 comisiones del Congreso y el Senado

La mayoría de las comisiones del Congreso y del Senado quedaron ayer constituidas. El PP, gracias a su mayoría absoluta, copará 20 de las 25 que hay en el Congreso, y 18 de las 22 del Senado. El PSOE se queda con cuatro en el Congreso y sólo una en el Senado. Izquierda Unida, que ha reducido a la mitad sus diputados, pierde la única presidencia que tenía. Todos los ex ministros del PP que son diputados han encontrado acomodo en alguna presidencia, al igual que Joaquín Almunia y José Borrell, ex líderes del PSOE

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, habló ayer de "rodillo a dos bandas" entre PP y PSOE para dejar fuera del reparto de cargos a su coalición. El tono de absoluto control del PP en todas las esferas del Parlamento, gracias a su holgada mayoría absoluta de 183 diputados, se repitió ayer en la constitución de 16 de las 25 comisiones -incluidas las mixtas Congreso-Senado-, oficializada en un acto puramente formal y sin excesivo interés político: los grupos pactan los nombramientos antes de llegar a la definitiva votación. El nuevo estilo que quiere implantar el PP también se vio reflejado en que todos sus diputados que son presidentes de comisión hicieron llamamientos al "diálogo" y al "consenso", junto a algunas bromas sobre el principio del curso parlamentario, poco después de ser elegidos.La ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, prometió al ser designada presidenta de la de Asuntos Exteriores que su objetivo será trabajar para lograr que España afronte con garantías los retos del siglo XXI. Otro ex ministro, José Manuel Romay Beccaria, que preside una comisión habitualmente polémica, como es Justicia e Interior, pidió a todos los grupos máximo consenso en asuntos de Estado. Margarita Mariscal, ex ministra de Justicia, tendrá que conformarse con presidir la comisión Constitucional, y prometió diálogo y tolerancia. Y Rafael Arias Salgado, uno de los puntales del anterior Gobierno de Aznar, verá limitada su labor a la comisión de Peticiones, que se encarga de tramitar y responder las preguntas y problemas que los ciudadanos plantean al Congreso.

Otro de los temas importantes que habrán de abordarse esta legislatura, como es la reforma del Estatuto de los Diputados, también fue ayer citado por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a su vez responsable de la Comisión de Reglamento, quien mostró su confianza en que los avances que se han hecho en años anteriores permitan aprobar esa reforma en esta legislatura.

Además de Joaquín Almunia (Presupuestos) y José Borrell (Unión Europea), los otros dos socialistas que presiden comisiones en el Congreso son Narcís Serra, la de Administraciones Públicas, y Carmen Alborch, la de control de Radiotelevisión Española, cargo que ya ocupaba en la anterior legislatura. La única comisión no presidida por uno de los dos grandes partidos es la de Ciencia y Tecnología, que corresponde al portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Xavier Trías. IU, que en la anterior legislatura presidía Educación y Cultura -lo hacía Pablo Castellano-, ha perdido el puesto debido a su bajón electoral (de 21 a 8 escaños).

También se constituyeron ayer 20 de las 22 comisiones de la Cámara Alta (las dos restantes lo harán cuando se incorporen los senadores andaluces, designados ayer). 18 de ellas estarán presididas por los populares. El PSOE, que podía copar dos, ha cedido una -la de Presupuestos- a la coalición Entesa Catalana (PSC, ERC e IC-Verds) como muestra de su "ambiente de colaboración". CiU dirigirá también una -Hacienda-, al igual que Coalición Canaria, ambos socios parlamentarios del PP. El PNV y el Grupo Mixto se quedan sin presidencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 2000

Más información

  • Los ex ministros, además de Almunia y Borrell, entran en el reparto