_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

La Fiscalía estudiará las palabras de Otegi contra los periodistas

Las manifestaciones del líder de EH, Arnaldo Otegi -en las que interpretaba que, con el asesinato del fundador del Foro Ermua y columnista de El Mundo José Luis Lacalle, ETA "pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y de determinados profesionales"- han sido enviadas por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a la Secretaría Técnica de la Fiscalía para que estudie si pueden constituir un delito. El portavoz municipal de EH en Pamplona, Patxi Zabaleta, dijo que las palabras de Otegi "no son afortunadas" y no las suscribe.

Arnaldo Otegi, siempre interpretando lo que, a su juicio, plantea ETA, dijo que la banda pretendía con el atentado evidenciar que, desde algunos medios de comunicación, se fomenta "una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado".Sus palabras fueron consideradas poco afortunadas por Zabaleta, quien, aunque se desmarcó de su jefe de filas, criticó que el fiscal del Estado se haya interesado por el caso. En su opinión, "el verdadero problema es que Otegi en estos momentos no tiene mensaje". Según Zabaleta, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA la "situación objetiva" de la "izquierda abertzale" es de "falta de iniciativa política". "No tiene ninguna capacidad política y esta es una situación verdaderamente dramática", dijo.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, acusó a Otegi de intentar "coartar la libertad de expresión y evitar que se siga recogiendo en los medios la crítica a la actividad fascista y asesina de ETA".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de "sumamente imprudentes" las palabras de Otegi y dijo que "está errando de manera sustancial en sus últimas intervenciones".

Por su parte, las asociaciones de jueces y fiscales, a través de sus portavoces, aprobaron en general la intervención del Ministerio Fiscal, aunque mostraron su escepticismo sobre la existencia de delito en las manifestaciones de Otegi.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, (APM) José Luis Requero, declaró que las afirmaciones del portavoz de EH se realizaron "de manera muy medida y tras haber consultado el Código Penal, pues se dice lo justo para no incurrir en ningún tipo de delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ricardo Bodas, tachó las palabras de Otegi de "inadmisibles" y "totalmente deplorables". El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, opinó que el fiscal general "debe abrir diligencias informativas", ya que podría haber apología del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_