Cuatro sectores económicos de Castellón confían en la inmigración para encontrar mano de obra
Los sectores que sostienen la economía castellonense reclaman desde hace tiempo mano de obra. Debido a los bajos índices de paro que registra Castellón (4,86%), las asociaciones empresariales encuentran en la inmigración la solución al déficit laboral. El problema es que la mayoría de sectores no ha cuantificado sus necesidades de mano de obra. CC OO recuerda, sin embargo, que existen 9.000 parados registrados en Castellón, y considera que la elevada temporalidad en la contratación está impidiendo la consolidación del empleo en la provincia.
La Federación de Agricultores de Castellón (Fepac) ha puesto en marcha un proyecto piloto que, de tener éxito, se extendería al resto de España y que consiste en crear una oficina que coordine las demandas y las ofertas de trabajo. Pese a que la cifra de trabajadores que necesita el sector en Castellón no está cuantificado, el director técnico de la Fepac, Doménech Nácher, calcula que rondan los 150 puestos. Fepac propone que un mismo grupo de empleados se desplace de un lugar a otro del país en función del calendario de recolección. En el sector azulejero la demanda es igual o más clamorosa, pero no existe ningún censo con las demandas de personal. Hasta ahora se solicitaba mano de obra cualificada pero la carencia de personal ha llevado a las empresas a contratar personal sin cualificación y formarlos ellas mismas.
La construcción es uno de los sectores más necesitados. La patronal calcula en un millar el número de trabajadores que precisa en estos momentos. Este sector confía en la inmigración, sobre todo, procedente de los países del Este de donde "nos consta que han llegado carpinteros, fontaneros y marmolistas, que tienen ya una formación específica", según el presidente del colectivo, Vicente Monsonís.
El problema llevó ayer al presidente de la asociación de hostelería de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, a reunirse con el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, consciente de que los empresarios van a tener que "echar mano" de los inmigrantes para cubrir los puestos precisos en esta zona turística.
Para la secretaria general de CC OO en Castellón, Encarna Barragán, lo necesario es buscar el origen de esa demanda fluctuante. Barragán, quien ha recordado que en Castellón hay 9.000 parados, achaca a la temporalidad y a las malas condiciones de trabajo que ofrecen algunos sectores la falta de consolidación de empleo. "Hay que señalar que en la construcción hay un 60% de temporalidad", dijo. Ésta es una cuestión que reconocen incluso algunos empresarios y que ha sido calificada de "transfuguismo intersectorial" y que se refiere a los trabajadores que van variando su empleo en función de las condiciones que ofrece cada sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.