_
_
_
_
_

El PSC e IC-V instan a Duran a que pida una comisión parlamentaria por el 'caso Pallerols'

Los representantes del PSC y de Iniciativa per Catalunya en el Parlament han reclamado que se cree una comisión de investigación en la Cámara sobre las supuestas irregularidades detectadas en el reparto de los fondos de ocupación del Departamento de Trabajo, el trato de favor a academias de formación propiedad de dirigentes de Unió y las denuncias por presunta financiación irregular de Unió por parte de otras, como las del empresario andorrano Fidel Pallerols. PSC, ERC e IC-V cuestionan la credibilidad de la comisión de investigación interna creada por Unió.

El portavoz del grupo socialista, Joaquim Nadal, emplazó al líder de Unió y consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran i Lleida, a que sea él mismo quien solicite ante el Parlament la creación de una comisión de investigación para aclarar si hubo desviaciones hacia UDC de los fondos gestionados por Trabajo destinados a la formación de parados. Nadal mantiene que Unió "debe rectificar la obstrucción que supuso no dar luz verde a la comisión [el pasado 29 de marzo] por transparencia y porque han aparecido nuevos datos".El portavoz de IC-V, Joan Boada, señaló que "ha habido una estrechísima relación entre el secretario de organización, Josep Sánchez Llibre, el empresario Fidel Pallerols, y el director general de empleo, Lluís Gavaldà", dijo. "Y Jordi Pujol está también implicado en la medida en que puso la mano en el fuego por Unió y se ha quemado", añadió Boada.

Josep Huguet, de ERC dijo que el informe de la comisión creada por la propia Unió, que muestra indicios de irregularidades en la actuación de entre 5 y 10 militantes pero no financiación irregular, está hecho "a medida". "Se buscan cabezas de turco a los que responsabilizar, sin ir al fondo de la cuestión", dijo Huguet. ERC y IC-V opinan que el informe interno ha intentado "salvar las cabezas importantes del partido".

Sorprendentemente, uno de los miembros de la comisión, Ernest Udina, adelantó los resultados de la investigación antes de presentarlos al partido, según explicó ayer Josep Sánchez Llibre, secretario de organización de UDC. El resultado de la investigación encargada a Udina y al sociólogo Antoni Marzal, concluye que se han producido "irregularidades por conductas particulares", descarta financiación a Unió y propone a la dirección que exija responsabilidades a Vicenç Gavaldà, anterior secretario de organización del partido hasta 1996.

Desde que estalló la crisis del caso Pallerols, medios oficiales de Unió han atribuido al ex secretario de organización, Vicenç Gavaldà, la relación con Pallerols y han señalado a la agrupación de Sants, en la que milita Gavaldà y caracterizada por ser una de las más críticas sobre la gestión de Duran i Lleida, como receptora de favores del empresario andorrano. Los críticos afirman que se les utiliza como cabez de turco. Mientras, el secretario general de Unió de Joves, Antoni Castellà, anunciaba ayer que la organziación juvenil pedirá a la dirección que se presente como acusación particular contra los afiliados que hayan podido beneficiarse de las ayudas de Trabajo.

El empresario Pallerols llegó a reclamar en una carta, publicada por el Diari de Girona, a Josep Sánchez Llibre, que Trabajo le pagara los cursos, porque ésa era una manera de "atender las necesidades urgentes de tesorería de UDC". La carta, de marzo de 1999, explica las crecientes dificultades para percibir las subvenciones por la intervención de Lluís Gavaldà, ex director general de empleo de la Generalitat. Pallerols llegó a mantener una reunión sobre el tema en el Hotel Majestic de barcelona con Sánchez Llibre, en el mes de enero de 1999 y, finalmente, obtuvo 330 millones de pesetas de Trabajo ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_