Canal + propone un viaje a los últimos rincones vírgenes del planeta
Al este de Namibia se encuentra la llamada Costa de los Esqueletos, un paisaje de inmensas playas rodeadas de dunas. En este ecosistema, puerta de entrada a los desiertos de Namib y del Kalahari, habitan los bosquimanos y los himbas. Estas dos tribus nómadas protagonizan el primer episodio de la serie documental Mundos perdidos, que Canal + estrenará mañana en horario estelar (22.00). Esta coproducción de la cadena de pago, New Atlantis y Transglobe propone un viaje de 13 semanas a los últimos rincones vírgenes del planeta.
Bajo la dirección de José Manuel Novoa, Fernando González Iglesias y Gerardo Olivares, tres equipos iniciaron en marzo de 1999 un rodaje por los sitios más salvajes y recónditos de la Tierra. Esta temporada se emitirán 13 capítulos rodados en formato 16:9 y en 2001 se estrenarán otros 13. A partir de la próxima semana, cada entrega de Mundos perdidos se ofrecerá a las 15.30, franja horaria que Canal + dedica a los documentales. Según Juan Manuel Villanueva, director de programación de Canal +, la participación de la cadena de pago en productos documentales ha sido hasta ahora "esporádica". "Ésta es la primera vez que la cadena colabora en una serie de largo alcance, no sólo por su envergadura, sino porque se ha rodado en zonas del planeta inexploradas", dijo ayer en una rueda de prensa. Villanueva señaló también que ha llegado el momento de crear "un sello propio" en la filmación de grandes documentales, un universo profesional "copado casi siempre por realizadores anglosajones". "A Canal + le interesa sobre todo la mirada de los directores españoles y que sean ellos quienes plasmen sus impresiones".
Mundos perdidos ofrecerá una mezcla de naturaleza, arqueología y antropología, que se encuentra presente en animales extraordinarios, ruinas de civilizaciones desaparecidas, etnias que se mantienen ajenas al desarrollo de la sociedad moderna y ceremonias de magia negra. "Este trabajo presenta formas de vida que permanecen ajenas al proceso de globalización", explicó José Manuel Novoa. El director admitió que en muchas producciones "se falsea la realidad". Sin embargo, Mundos perdidos "es una radiografía exacta de lo que es el mundo y la constatación de la existencia de una cultura cósmica que hace que civilizaciones geográfica y culturalmente muy lejanas unas de otras tengan muchos puntos en común".
La serie ha recogido también comportamientos animales "inéditos y sorprendentes", en palabras de Fernando González Iglesias, que por su condición de biólogo y zoólogo es el responsable de rodar los episodios de naturaleza. Las imágenes de un grupo de orcas de la península de Valdés (Argentina) enseñando a sus crías a cazar o de una iguana de las islas Galápagos, híbrido entre iguana marina y terrestre de la que existen muy pocos ejemplares, son algunas de estas secuencias que demuestran que hay otros mundos, pero están en éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.