_
_
_
_

El PSOE quiere un acuerdo global de nombramientos institucionales

Anabel Díez

"La dirección del PSOE aceptará una negociación global sobre nombramientos institucionales pero no dará respuesta a un planteamiento personal". Ésta es la posición oficial de la Comisión Política del PSOE expresada ayer a este periódico por su portavoz, Máximo Díaz Cano, en torno a la oferta, previsiblemente informal, realizada por el Gobierno al diputado socialista Enrique Múgica para que ocupe el puesto de Defensor del Pueblo, de la que informó ayer el diario El Mundo.

Desde esta perspectiva la dirección socialista no quiere considerar el hecho de que el Ejecutivo haya sondeado al veterano dirigente socialista sobre si aceptaría ser el sucesor de Fernando Álvarez de Miranda, por cuanto que no se da por enterado.

Defensor y RTVE

"Nosotros estamos dispuestos a negociar con el PP la elección de los representantes de las instituciones en un bloque que podría incluir la institución del Defensor del Pueblo y los miembros del Consejo de Administración de RTVE", apuntó Díaz Cano. Este dirigente no quiso considerar nombres propios porque el Gobierno no se ha dirigido "ni a la dirección del grupo parlamentario ni a la Comisión Política para comenzar a trabajar en un posible acuerdo que siempre se afrontaría de manera global", insistió.

El respeto que Múgica suscita en el ámbito parlamentario sin distinción de color político es un hecho incuestionable, por lo que los dirigentes socialistas consultados, tanto del grupo parlamentario como de la Comisión Política, dan por seguro que miembros del Ejecutivo han podido dirigirse a él, personalmente, para sugerirle ese puesto.

Al mismo tiempo, sin embargo, estos interlocutores resaltan que Enrique Múgica "es una persona de partido" y sabe perfectamente que el nombramiento depende de lo que la dirección estime más oportuno. Exactamente ésa es la respuesta que el veterano político vasco, ministro de Justicia con Felipe González, ha ofrecido cuando se le ha preguntado.

A este respecto el responsablede organización de la Comisión Política, Luis Pizarro, una de las personas de confianza del presidente Manuel Chaves, indicó también que cuando el PP quiera hacer una "oferta formal" debe hacerla por los cauces normales: dirección del grupo parlamentario y presidente de la Comisión Política.

Los tres defensores del pueblo elegidos hasta ahora, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, han sido Joaquín Ruiz-Giménez, Álvaro Gil Robles y Fernando Álvarez de Miranda. Los tres sin adscripción partidaria. Antonio Rovira, adjunto primero con Álvarez de Miranda, ocupa ahora de manera interina el puesto desde que el último defensor agotó su mandato hace cuatro meses y se despidió de las Cortes, de las que depende el cargo, en diciembre del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_