_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Bono anuncia que su objetivo es luchar por la presidencia del Gobierno

Rodríguez Zapatero elige el Parlamento como trampolín político

José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, dio ayer un paso adelante al subrayar que "evidentemente" aspirará a "ganarle al señor Aznar y a ser presidente del Gobierno" si definitivamente presenta su candidatura oficial y resulta elegido nuevo secretario general del PSOE en el congreso federal de julio. Bono toma así posiciones, como ya lo ha hecho Rosa Díez. En cuanto al tercer posible candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por el Parlamento como lanzadera para su grupo, Nueva Vía. Éste último será su trampolín político.

Más información
Frío y equilibrado

Bono dijo en una entrevista en la Cadena SER que los socialistas no pueden perder el tiempo, pues deberían "estar ya ganándole las elecciones del año 2004 al PP". El presidente de Castilla-La Mancha recordó que tras la derrota del 12-M él dijo "claramente" que no iba dar "ni un solo paso atrás", aunque matizó que no iba a mantener su candidatura si ésta generaba más problemas al partido.El dirigente socialista pidió a sus compañeros que sean "más inteligentes" para hablar de los problemas de los españoles y no de los de los dirigentes del PSOE. "Yo puedo ser candidato, pero lo que no voy a ser es el animador de un guateque para la derecha", dijo. Bono señaló que los esfuerzos dentro del PSOE no deben dirigirse a vencer a los aspirantes a la secretaría general, sino a ganar las elecciones de 2004, "porque aquí no sobra nadie, ni los que son más veteranos, ni los más jóvenes; aquí falta gente". Bono señaló que sería una "indecencia" renegar de "lo mucho" que han hecho los Gobiernos de Felipe González, aunque precisó que en esa etapa hubo "sombras gravísimas", con las que no "ha comulgado nunca". Por ello reclamó un "impulso ético y moral" y que los socialistas demuestren "ser buena gente".

Sea quien sea el nuevo líder socialista, uno de los grupos emergentes en el seno del partido, la Nueva Vía que abandera José Luis Rodríguez Zapatero, cree que saldrá beneficiado y que será tenido muy en cuenta. Su líder, que ha llegado a definir su grupo como "el futuro más inmediato del PSOE", aún no ha decidido si pugnará por la secretaría general. Las presiones de los diputados para que Rodríguez Zapatero dé el paso de anunciar su candidatura chocan de momento con la planificación del político leonés sobre su trabajo: primero proyecto político y, casi en vísperas del congreso federal, en virtud del apoyo que pueda haber suscitado, tomará la decisión.

En Nueva Vía se consideran jóvenes y con mucho tiempo por delante. Tienen en torno a los 40 años, experiencia en la política de partido y en el Parlamento. El no haber figurado en la primera línea de la toma de decisiones les hace aparecer como nuevos. Son leales con sus dirigentes del pasado y han hecho un trabajo de oposición duro pero poco vistoso.

¿Quién está detrás? Todos tienen nombres y apellidos pero no significarán nada especial para la mayoría de los ciudadanos. Es el caso del propio Rodríguez Zapatero y el del portavoz del grupo, Jesús Caldera, salmantino, 42 años, experto en Infraestructuras. Los promotores de Nueva Vía no ocultan un gesto de extrañeza cuando se les pregunta sobre sus apoyos. "Nosotros mismos", responden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asesora internacional del PSOE Trinidad Jiménez dio el primer paso al reunir a militantes socialistas y a algunos diputados para hacer un llamamiento a sus compañeros a trabajar en un nuevo proyecto para recuperar el apoyo social. "No vivimos el congreso de Suresnes pero nos hubiera gustado estar allí porque a partir de ese momento se escribieron las páginas más brillantes de la historia del PSOE. Somos de partido, gente del PSOE, leales y orgullos de lo hecho en este país por los Gobiernos socialistas, con el reconocimiento de los errores pero mirando al futuro", señala Jiménez.

Este grupo asegura que muchos de ellos, y desde luego Rodríguez Zapatero, tendrán un lugar en el nuevo esquema de poder. "Y si no es así no pasa nada, seguiremos trabajando en el Parlamento", dice uno ellos. Diputados de este grupo pertenecen desde el martes al comité director del Grupo Parlamentario al haber sido elegidos portavoces de áreas. Rodríguez Zapatero sigue en Administraciones Públicas; Jesús Caldera en Infraestructuras; Jordi Sevilla en Economía y Hacienda; Juan Fernando López Aguilar, en Justicia, y Amparo Valcarce en control de RTVE. En las próximas semanas auguran que aportarán media docena de nombres más de portavoces que "por afinidad" se incorporarán a Nueva Vía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_