_
_
_
_
_

Pescanova puja por Pescafina para formar un 'gigante' mundial de la pesca

La empresa Pescanova ha presentado una oferta a los bancos acreedores de Pescafina para construir uno de los grupos pesqueros más importantes del mundo. En principio, el plazo para obtener una respuesta a esta propuesta finaliza el próximo martes. El objetivo de la firma gallega es hacerse con el 51% de Pescafina, que acaba de levantar una suspensión de pagos con un desembolso no superior a los 2.000 millones de pesetas.

El nuevo grupo contaría con una flota de unos 130 grandes barcos congeladores en todos los caladeros más importantes del mundo, con una facturación en el sector superior a los 100.000 millones de pesetas y un volumen de ventas cercano a las 150.000 toneladas. Junto a Pescanova, también puja por estar en Pescafina el grupo portugués Amorim. No se descarta que dadas las buenas relaciones de los gestores con ambos grupos y que han sido los artífices de la actual situación de la empresa, se produjera la entrada de ambos en grupos en la sociedad.El grupo portugués garantiza el suministro para la comercialización en exclusiva de la langosta cubana, con unas 10.000 toneladas anuales. También hay planteada una oferta financiera del banco alemán West LB. La oferta de los alemanes parece descartada por los gestores de Pescafina, para quienes es fundamental que el nuevo socio sea un grupo industrial y no financiero.

Pescafina es la empresa líder en la comercialización en España de pescado congelado, que cuenta también con la filial Pez Austral para la elaboración de transformados y la división de bacalao. Los problemas en Transáfrica hace dos años, empresa matriz del grupo, dieron lugar a la suspensión de pagos de Pescafina, con un pasivo de unos 14.000 millones de pesetas. Dejada de la mano de sus accionistas mayoritarios y, con el apoyo de los propios bancos acreedores, en los últimos dos años, Pescafina no solamente mantuvo su actividad, si no que aumentó su facturación por encima de los 30.000 millones de pesetas, con un beneficio este año cercano a los 800 millones de pesetas. El pasado 13 de marzo se dictó la providencia para levantar la suspensión de pagos por parte del juzgado de primera Instancia de Madrid número 50.

En el caso de Pescanova, se trata de la primera empresa en el sector, con una facturación en el último año superior a los 70.000 millones de pesetas, y una flota de un centenar de grandes barcos congeladores que están distribuidos en los caladeros más importantes del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_