_
_
_
_

TVV abandona Vía Digital al no lograr la emisión de los partidos del Valencia. Mazón exige que RTVV recupere los 1.475 millones de Vía Digital

Los frustrados intentos del Gobierno presidido por Eduardo Zaplana y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para emitir por Canal9 -en directo y, por supuesto, en abierto- los partidos del Valencia en la Liga de Campeones que sí ha ofrecido Vía Digital -para sus abonados y en pago por visión- han obligado a la Generalitat a cumplir con su palabra: el ente autonómico venderá su 1,1% de participación en la plataforma tan pronto como sea posible.La salida de RTVV de Vía Digital, una empresa controlada por Telefónica, se hará efectiva a la conclusión de las inevitables conversaciones con los socios mayoritarios de la compañía. Los responsables del ente público deben negociar a partir de la próxima reunión del consejo de administración de la plataforma -aún sin convocar- las condiciones de la marcha de Canal 9.

RTVV no quiso concretar las posibilidades que se abren. Tampoco lo hizo el martes, en declaraciones a la cadena Cope, el director general del ente, José Vicente Villaescusa, que fue bastante cauto. "Seguiremos estando presentes en el paquete básico , pero no estaremos presentes en el accionariado con ese 1,1%, lo que plantearemos en la próxima reunión del consejo de administración de Vía Digital".

El anuncio de Villaescusa no hace sino responder al planteamiento del Consell. La semana pasada, el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, ya anticipó la salida de Canal9 de Vía Digital si los valencianos no podían ver en abierto el Valencia-Barcelona.

El anuncio de Olivas no era nuevo. La portavoz del Consell, Alicia de Miguel, y el propio presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, saltaron a la palestra el pasado noviembre para advertir a Vía Digital de la salida de Canal 9 si no cedía los derechos de retransmisión de los partidos del Valencia en Liga de Campeones. Zaplana, incluso, llegó a rozar el tono amenazador. "Arrieros somos..." llegó a decir en referencia a Juan Ruiz de Gauna, consejero delegado de la plataforma y el máximo responsable, según fuentes cercanas a la negociación, de la negativa a ceder los derechos del fútbol. Vía Digital pagó 34.000 millones de pesetas a Televisión Española para compartir la retransmisión de la Liga de Campeones.

En cualquier caso, la polémica amainó. Vía Digital hizo un amago de cesión a Canal 9 de los derechos para retransmitir el Valencia-Girondins de Burdeos, intento que no llegó a fructificar por lo precipitado del acuerdo. Posteriormente, el parón invernal de la competición -retomada en marzo- apartó las negociaciones de la actualidad. Éstas, de haber existido, se han saldado con un rotundo fracaso para el Consell.

Canal 9 no retransmitió los choques disputados en Mestalla entre el Valencia y dos conjuntos de gran prestigio, el Fiorentina y el Manchester United. Tampoco el disputado, ya en cuartos de final de la competición continental, entre el equipo dirigido por Héctor Cúper y el Lazio de Roma. Finalmente, y ante la emisión en Vía Digital del choque ante el Barcelona, las críticas surgieron de nuevo. Y con mayor fuerza: RTVV no había sido capaz de obtener de Vía Digital, en primer término, y de Televisión Española y la UEFA, también tenedores de los derechos, los ansiados permisos.

Sin explicaciones

Oficialmente, no hay explicaciones del fiasco. Vía Digital nunca ha querido hacer comentario alguno. Tampoco en Canal 9 se han querido detallar los entresijos de la operación, aunque a nadie se le escapa lo que a la plataforma le iba en el envite: la emisión de los partidos de la Liga de Campeones, unos derechos que le costaron 34.000 millones de pesetas, que son el principal atractivo de su oferta y que ha vendido a sus abonados en exclusiva.

De todas formas, la oposición ha reaccionado. Miguel Mazón, representante del PSPV en el consejo de administración de RTVV, ha exigido a Villaescusa que Canal 9 no pierda ni una sola peseta de los 1.475 millones invertidos en la plataforma. Mazón, que responsabiliza del fracaso en la obtención de los derechos a Zaplana, ha aprovechado la coyuntura para recordar la situación económica del ente público. "La recuperación de la inversión debería servir para paliar la quiebra técnica a la que ha llegado Canal 9 por la gestión del PP". El representante socialista también criticó a Zaplana porque, en su opinión, la ley de retransmisiones deportivas exigía la emisión en abierto del Valencia-Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_