_
_
_
_

La Diputación de Jaén rechaza que la Junta retrase el pago de los planes de obras y servicios

Ginés Donaire

Jaén El gobierno socialista de la Diputación de Jaén decidió ayer, de forma sorprendente, secundar una moción del PP de marcado carácter reivindicativo hacia la Junta de Andalucía. Los socialistas, junto a los dos diputados de IU, se unieron a los populares para mostrar el rechazo de la Corporación provincial a la medida prevista por el Ejecutivo andaluz de retrasar el pago de las cantidades previstas en los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal. Consideran que ésto ahondaría en la "asfixia económica" que sufren los ayuntamientos.

Más información
FOTO SIN TITULO

La moción presentada por el PP critica el proyecto de la Junta de Andalucía -remitido ya a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias- de reducir, del 75% al 50% el primer pago de la cantidad que corresponda a cada Diputación Provincial con cargo al ejercicio del año 2000, el 50% restante se abonaría en el próximo ejercicio. A juicio del portavoz popular en la Diputación de Jaén y secretario provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, este proyecto supone "una vuelta de tuerca" de la Junta hacia los endeudados ayuntamientos andaluces.Y es que, a juicio del PP, en este tema llueve sobre mojado, puesto que las corporaciones locales "sufren año tras año los retrasos de la Junta en el pago de las cantidades asignadas en los planes de obras, con los perjuicios que ello conlleva por la generación de intereses y el aumento de la deuda municipal y provincial". Además, se denuncia el "incumplimiento reiterado" de los plazos para el primer pago del 75% del importe y el de tres meses, tras la justificación contable de la primera entrega, para el abono del 25% restante.

La moción secundada por PP, PSOE e IU exige también al Gobierno andaluz el aumento de los fondos destinados a los Planes de Cooperación de Obras y Servicios. Esta cantidad está fijada desde el año 1997 en 2.000 millones de pesetas para todas las Diputaciones andaluzas. Por el contrario, desde el PP se resalta el fuerte incremento en la aportación a estos planes por parte del Gobierno de la nación, alcanzando en este año la cifra de 4.004.190.000 pesetas, lo que representa un 71,3% más que en 1997.

El Pleno de la Diputación jiennense no aprobó, en cambio, la moción presentada por Izquierda Unida en la que se mostraba el rechazo a la implantación de grandes superficies comerciales en la provincia por considerar que se frena el desarrollo del tejido productivo autóctono y se destruye empleo. La moción contó con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, que argumentó que se trata de un tema de competencia municipal. Tampoco salió adelante la moción presentada por los populares en la que se exigía de la Junta de Andalucía un plan especial de empleo dirigido a las mujeres mayores de 25 años, un sector que, a juicio del PP, es el que sufre un mayor porcentaje de desempleo.

En el Pleno celebrado ayer tomaron posesión como nuevos diputados provinciales el socialista José Castro, alcalde de Peal de Becerro, y Luisa Leiva, concejala del PP en Úbeda. Ambos sustituyen a Francisco Zamora y Juan Pizarro, que fueron elegidos nuevos diputados autonómicos en las elecciones del 12-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fondos de Cohesión

De otro lado, salió adelante en la sesión plenaria la moción presentada por el equipo de gobierno socialista en la que se pide al Gobierno central que subvencione a la Diputación de Jaén con 1.600 millones de pesetas dentro del capítulo previsto en los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El portavoz socialista, Moisés Muñoz, criticó la escasa información que la Diputación jiennense ha tenido de la convocatoria de estos fondos por parte de la Dirección General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

El fondo de cohesión, dotado con 30.000 millones de pesetas al año sirve para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente (residuos, saneamientos y depuración y abastecimiento) de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia de todas las regiones españolas. La Diputación de Jaén ha encontrado en estos programas una importante vía de financiación para poner en marcha un buen número de proyectos comunitarios en el medio rural.

La Diputación de Jaén ha presentado cinco proyectos para su financiación con los fondos de cohesión: la creación de una planta de compostaje de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales del consorcio del Rumblar; el desdoblamiento de arterias de la red de abastecimiento de agua de La Loma, para eliminar los continuos cortes de agua en esta comarca de más de 100.000 habitantes; el acondicionamiento y sellado de los vertederos incontrolados del consorcio del Guadiel y de Jaén-Sierra Sur; y el acondicionamiento y posterior clausura de los vertederos incontrolados del consorcio del Condado, Segura y Las Villas.

La diputada de Servicios Supramunicipales, la socialista Pilar Cáceres, manifestó que estos proyectos cumplen con las directivas comunitarias en materia de medio ambiente, y "vienen a refrendar la política del ente provincial en esta materia, que se pone de manifiesto con el Plan Director de Residuos Sólidos y el Plan de Construcción de Estaciones Depuradoras del Rumblar", según precisó la diputada.

La cofinanciación máxima de estos proyectos dentro de los fondos de cohesión es del 80 por ciento, y el plazo para la presentación de los mismos expira mañana viernes 5 de mayo, razón por la cual la Diputación de Jaén ha expresado su malestar por el sigilo en el anuncio de esta convocatoria.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_