_
_
_
_
Entrevista:FUENSANTA COVES BOTELLACONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE

"Hay que seguir aumentando los espacios naturales protegidos"

No tiene el carné socialista y jamás ha militado en ningún partido. Su elección ni siquierase apuntaba en las quinielas. Nacida en Elche hace 39 años, vive en Almería desde 1990, donde hasta ahora impartía clases en la universidad. Quiere ser una consejera sin complejos para imprimir reflexión y sosiego académico dentro del ámbito político.

De las críticas sobre su escaso peso político ella hace su mayor virtud y anuncia que regresará a Almería.

Pregunta. ¿Qué le une ideológicamente con el partido que regenta San Telmo?

Respuesta. Soy una persona de ideas abiertas. Creo que mis amigos me definen como una persona progresista y eso encaja dentro de la ideología del partido socialista.

P. Usted optó al Decanato de Humanidades de la Universidad de Almería, ¿De haber ganado, lo habría dejado por la Consejería?

R. El ofrecimiento de una Consejería y merecer la confianza del presidente Manuel Chaves es un hecho bastante importante. Yo creo que hubiese aceptado, claro que sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Está politizada la universidad?

R. En la universidad se hace política universitaria y de gestión universitaria. Es inevitable que haya compañeros afiliados a partidos políticos y me parece algo extraordinario. Otra cosa es la interpretación que de la política universitaria se haga desde fuera.

P. Si tan a gusto estaba como profesora ¿por qué ha aceptado el nombramiento?

R. Porque es una oportunidad extraordinaria para cualquier mujer. Cuando se nos ofrece un cargo de responsabilidad al menos tenemos que intentar aceptar, porque después el discurso se nos vuelve en contra.

P. ¿Se sentirá doblemente vigilada por su cargo y su condición de mujer, sobre todo por la paridad impuesta en el Gobierno andaluz?

R. Creo que el presidente Chaves ha hecho una apuesta muy valiente y muy decidida por la incorporación paritaria de las mujeres al equipo de gobierno. Yo creo que es un hecho importante y a las mujeres que estamos ahí se nos deberá hacer un seguimiento por la gestión que realicemos, igual que al resto de compañeros. Es algo que las mujeres, desde hace muchísimo tiempo, veníamos demandando: que se nos ofreciera poder participar en puestos de decisión importante.

P. ¿Y qué me dice de los que ya han criticado su escaso peso político, como ha hecho el PP?

R. Yo creo que es una ventaja enorme. La política o los partidos políticos deben abrirse a la sociedad. Quienes votan a los partidos políticos no son únicamente sus militantes sino la población en general.

P. ¿Mantendrá la identificación social de Medio Ambiente con políticas conservacionistas?

R. Es un poco pronto para definir las prioridades de la Consejería, pero desde luego hay que seguir aumentando los espacios naturales protegidos. Pero es fundamental iniciar una cultura sobre temas medioambientales y esa cultura debe iniciarse desde la educación. Los temas medioambientales son temas transversales que afectan a muchas consejerías. Yo espero tener actuaciones conjuntas con el resto de mis compañeros de Gobierno.

P. ¿Cuál será su línea de trabajo al frente de la Consejería?

R. Hay cuestiones bastante generales. Tenemos que hacer en esta legislatura una ley de Medio Ambiente, hay que desarrollar el Plan Andaluz de Residuos Sólidos Urbanos, los tratamientos de los residuos industriales y, desde luego, reivindicar la transferencia de las competencias en lo concerniente al agua.

P. ¿Y qué me dice de la crítica constante de los grupos ecologistas a su departamento como el hermano pobre de los gabinetes?

R. La Consejería tiene un presupuesto de unos 67.000 millones de pesetas. Nunca será suficiente el dinero que se invierta en medio ambiente. Intentaré conseguir cada año que los temas medioambientales sean más considerados.

P. ¿Cómo encajará su relación con los grupos ecologistas en los próximos cuatro años?

R. Hay un acuerdo programático con Los Verdes que hay que cumplir. A mí me gustaría poder reunirme y lanzar un mensaje para entrevistarme con cualquier asociación, grupo, sector o ayuntamiento implicado en problemas de medio ambiente. El diálogo es el mejor recurso para solucionar los problemas medio ambientales.

P. Usted es una enamorada del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería ¿Cree que la proliferación de invernaderos en la zona aumentará una vez construida la desaladora de Carboneras?

R. Tenemos que abandonar la idea de que la Consejería de Medio Ambiente es siempre la que pone freno al desarrollo económico y social de un espacio protegido. En el caso de los invernaderos implantados habrá que buscar soluciones, impedir que sigan proliferando y llegar a acuerdos a través del diálogo.

P. ¿Se afiliará al PSOE en un futuro?

R. Creo que el presidente ha valorado el hecho de que yo sea independiente. A mí, en ningún momento hasta ahora se me ha solicitado o presionado en absoluto para que me afilie.

P. Sus alumnos dicen de usted que hace las clases amenas y motivadoras ¿Se plantea llevar esa actitud en sus intervenciones parlamentarias?

R. Me emociona que me diga eso. Yo seré la misma persona pero el Parlamento tiene otro funcionamiento. En el Parlamento existe una persona que controla el tiempo de las intervenciones y en un aula se dispone de una hora para provocar en el alumno la reflexión. Pero sí me gustaría disminuir el tono áspero, rudo de las intervenciones.

P. ¿Vaticinaría en su mandato un carácter más técnico que ejecutivo?

R. Creo que no es incompatible una cosa con la otra. Habrá que hacer las dos: abordar los temas técnicos en profundidad y acercar a los ciudadanos en general el beneficio de las políticas medio ambientales. Hay que conjugar las dos cosas.

P. ¿De qué inconvenientes le ha alertado su antecesor, José Luis Blanco?

R. Fue muy breve el tiempo que dispusimos para hablar. Pero sí quiero dejar constancia del reconocimiento al trabajo que José Luis Blanco ha hecho al frente de la Consejería y hay algunos aspectos que serán continuados por mí. Lo conocí el sábado y no hablamos de temas en profundidad por eso hoy vamos a despachar para que me ponga al día, para que me oriente y para pedirle consejo, naturalmente lo haré.

P. ¿Cómo cree que el ciudadano de a pie ha valorado su nombramiento?

R. Creo que la reacción ha sido de sorpresa. Pero el ofrecimiento que he hecho de diálogo dará elementos de reflexión o de crítica en su caso. Mi percepción personal es que ha sorprendido pero es una cuestión de días.

P. El sábado pasado usted condenó la crítica por la crítica ¿se encuentra, no obstante, preparada para asumirla?

R. Siempre que se mantenga dentro de los términos de trabajo es fácil de encajar. La destructiva no conduce más que a ralentizar el progreso.

P. ¿Piensa volver al ámbito académico?

R. Naturalmente que sí. Disfruto muchísimo en las clases y me gusta la universidad.

Cuando se nos ofrece un cargo hay que aceptar porque después el discurso se nos vuelve en contra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_