'Memory' inicia en Madrid un recorrido por los grandes musicales
Recuperar al Gene Kelly de Cantando bajo la lluvia, a la sensual Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias o a los chicos de Fama y West Side Story, unos años después y desde el escenario de un teatro. Ése es el objetivo de Memory, un espectáculo que inicia mañana en el Palacio de Congresos de Madrid (con el aforo ya completo) su gira por toda España y que tratará de acercar a jóvenes y mayores los grandes musicales representados en cine y teatro en las últimas décadas. "Nuestros padres vivieron estos espectáculos a través del cine: Siete novias para siete hermanos, Oliver, My fair lady, Gentel... Pero, a partir de los años setenta, el musical llega al teatro, con Evita, Cabaret, Fama o Los miserables. Hemos tratado de representar esa evolución en un único musical que los englobe todos", explicó ayer, en la presentación de la gira, Enrique Salaberría, productor de la obra. Una veintena de títulos clásicos y modernos, desde Hello Dolly a Fiebre del sábado noche, un coro de 19 actores, cantantes y bailarines, más de 150 trajes distintos y una pequeña orquesta dan vida a este espectáculo, cuyo argumento gira en torno a la dependienta de unos grandes almacenes obsesionada con los musicales hasta el punto de confundir realidad y ficción y de ver en cada cliente al protagonista de uno de ellos, lo que da pie a los distintos números del espectáculo.
Montaje único
Tres son los actores principales de este montaje, que su director, Gustavo Tambascio, calificó ayer de "único y sin precedentes en España", y los tres cuentan con amplia experiencia en el género musical: Pedro Ruy Blas (Jesucristo Superstar, Los miserables), Geraldine Larrosa (Grease) y Gemma Castaño (Cats, Los miserables, La magia de Broadway). La coreografía corre a cargo del estadounidense Barry McNabb, que en los últimos años ha participado en montajes como Chicago, Oliver y West Side Story. McNabb afirmó que "el musical tiene un gran futuro en España, aunque aún está empezando", y se mostró muy satisfecho con el resultado de Memory, a pesar de haber tenido que lidiar con "la improvisación típicamente española".
Memory se representará mañana y el martes en Madrid e iniciará después dos meses de gira por 30 provincias españolas.
A finales de junio está previsto que vuelva a la capital, y sus responsables negocian ya la posibilidad de que se quede de manera permanente en un teatro de Madrid, Barcelona o Valencia. El título elegido hace referencia tanto al número principal del musical Cats como a la "voluntad de la compañía de hacer memoria, de recrear y recordar las grandes obras de teatro musical", según Salaberría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.