AT&T supera airosa la mayor salida a Bolsa en la historia estadounidense
La extrema volatilidad de Wall Street no impidió ayer a AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, realizar con éxito la salida a Bolsa más grande de la historia de Estados Unidos con su filial de telefonía móvil. Las acciones cotizaban a media sesión a 31,50 dólares con una subida de dos dólares, equivalente a un 6,41%. La compañía emitió 360 millones de títulos, que representa un 15,6% del capital de la filial. Con esta operación, AT&T espera recaudar 10.620 millones de dólares (1,9 billones de pesetas).
La filial de telefonía móvil de AT&T, que tiene 80 millones de clientes en el mundo, cumplió en su estreno. Los analistas ya habían previsto que el valor no experimentara una espectacular subida en el primer día de cotización -en comparación con otras operaciones similares que en algunos casos llegaron a subir hasta un 600%- y calcularon que sería un éxito lograr un alza de entre un 5% y un 15%. La acción valía a media sesión un 6,41% más sobre su precio de colocación (29,5 dólares o 5.310 pesetas).El presidente de AT&T, Michael Armstrong, declaró desde el parqué neoyorquino que estaba muy contento por la reacción del mercado, especialmente por la volatilidad de los últimos días y la caída del Dow Jones registrada ayer, que a dos horas del cierre bajaba un 0,17%. "A pesar del tamaño de la emisión, hemos tenido una demanda 2,1 veces superior a la oferta y una respuesta de inversores instituciones y privados, nacionales e internacionales, muy positiva", explicó.
Mientras, los títulos de la empresa matriz bajaban 2,81 dólares hasta los 48,18 dólares (8.672 pesetas) tras varias semanas de subidas en anticipación a esta operación.
AT&T emitió un total de 360 millones de acciones de su filial de telefonía móvil. Esto la convierte en la oferta pública de acciones más grande de la historia de Estados Unidos, al doblar la que hasta ahora tenía ese título, la empresa de paquetería y mensajería United Parcel Services que acumuló en noviembre 5.500 millones de dólares (990.000 millones de pesetas).
Sin embargo, no es la operación de este tipo más grande de la historia al ser superada ampliamente por otras cinco, entre ellas la realizada por la empresa japonesa NTT Mobile Communications a finales de 1998 y en la que logró recaudar lo que todavía se mantiene como el récord de 18.370 millones de dólares (3,3 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.