_
_
_
_
Entrevista:RADOMIR ANTIC - ENTRENADOR DEL ATLÉTICO

"Desde Segunda se puede empezar a pensar en ser campeón de Europa"

Diego Torres

Radomir Antic, de 49 años, el entrenador que llevó al Atlético al doblete tan sólo hace cinco temporadas está ahora a un paso de bajar con él a Segunda. En su tercera etapa en el banquillo rojiblanco, el preparador serbio enseña en la Liga unos números desastrosos: tres empates y cinco derrotas; cinco goles favor y 15 en contra. A falta de cuatro jornadas, el Atlético está obligado a recortarle cinco puntos al Oviedo y tres al Betis para salvarse. Pregunta. Y mañana el Barça.

Respuesta. Para salvarse, hay que ganar. Pero el Barça no ha tenido una semana apropiada para prepararse. El plante de la Copa, las ausencias...

P. El Atlético no le hace un gol a nadie.

R. Los goles son una cuestión más de cabeza que de toque. Si no la tienes en su sitio, no metes goles. Pero desde mi llegada al menos tenemos más creatividad de cara a portería. Hemos cambiado radicalmente el trato del balón, tenemos mucho más la posesión y más orden de distribución desde atrás.

P. El Atlético no le defiende bien a nadie.

R. No veo problemas defensivos. El gol contra el Deportivo fue por un resbalón, el Valencia nos cogió en un contragolpe, el Athletic llegó dos veces y marcó en ambas, una tras un rechace afortunado... Es inexplicable, pero somos el equipo que más goles ha recibido. Y eso en un equipo que teóricamente ha sido montado a la italiana, para jugar a la defensiva. ¿Quién me lo explica?

P. Los resultados son peores desde su llegada.

R. Los resultados no están de acuerdo con el esfuerzo que realizo. Tengo la conciencia tranquila. Veo mejorías en el juego que me satisfacen. No es suficiente porque lo único que no se puede sustituir en el fútbol es la calidad.

P. ¿Falta calidad al equipo?

R. Se ha permitido que jugadores creativos, como Juninho, se marchen, y eso es inexplicable.

P. ¿Se ve en Segunda?

R. Un club no es menos grande por jugar en Segunda. A veces, caer en Segunda sirve para hacer una gran reflexión. Desde Segunda se puede empezar a pensar en ser campeón de Europa. Si las cosas se hacen bien, claro.

P. ¿Por qué se empeña en que juegue Bejbl?

R. Porque el pase es importante en el fútbol, pero no es lo único. Bejbl es el jugador que más balones recupera en el centro del campo. Es capaz de aumentar o bajar el ritmo de juego. Hace bien la presión. Puede anular a cualquier rival, como hizo con Gerard en Mestalla. Pero la gente ve sólo cuando falla el pase. No se da cuenta de que da más libertad a centrocampistas como Aguilera -que lo hace de maravilla- y Solari -que lo podría hacer mejor, pero que también pisa área- para que se vayan al ataque.

P. Ya, pero no sería mejor para ese puesto alguien más semejante a Guardiola.

R. Es que Guardiola también tiene capacidad de recuperación. Hace las coberturas perfectamente cuando los centrales se van arriba. Un entrenador valora cosas que la gente no sabe apreciar. Todo el mundo elogia la jugada de Redondo en Old Trafford, pero no se habría recordado si no fuera por el desmarque genial de Raúl, buscando el espacio en el segundo palo. Si jugáramos sólo con jugadores creativos, igual con un solo balón no alcanzaría. Los buenos jugadores no hacen un buen equipo. A los buenos equipos los hacen los entrenadores que saben lo que deben hacer.

P. Pero Bejbl entorpece la circulación del balón...

R. No es cierto. Bejbl no está incluido en nuestra circulación de balón. Su creatividad consiste en recuperar balones. Nosotros orientamos el juego por las bandas a partir de los laterales.

P. Baraja, ¿no le sirve?

R. Baraja ha estado lesionado y su rendimiento es acorde con su estado físico.

P. ¿Y Hugo Leal?

R. Hugo ha jugado lo suficiente. Otra cosa es que cada uno tenga sus favoritos.

P. Y Hasselbaink... No termina de adaptarse a usted.

R. Todo lo contrario. Conmigo tuvo más oportunidades de gol que nunca. Lo que pasa es que tuvo una lesión de abductor y eso le hizo perder confianza. Las molestias le bloqueaban, no tiraba con potencia.

P. Usted siempre tuvo problemas con los delanteros centros. Vieri, Esnáider, Penev...

R. Mentira. Todos marcaron sus mejores registros con Antic. Sin mí, dejan de rendir.

P. No será Simeone, alguien a quien usted echó.

R.Ni ha marcado en Italia los goles que conmigo, ni lo eché. De hecho, le necesitaríamos ahora más que nunca. Es un jugador con carácter, el ideal para estas situaciones... Se marchó porque tuvo una buena oferta del Inter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_