_
_
_
_
SEQUÍA

Críticas a la Confederación del Segura por retrasar un riego

Los agricultores de La Vega Baja aseguran que gran parte de la próxima cosecha de naranjas de sus campos se ha perdido debido a que no han recibido a tiempo el necesario riego durante el período de floración de los árboles. El sindicato Jóvenes Agricultores responsabilizó ayer directamente a la Confederación Hidrográfica del Segura de estas pérdidas, por haber retrasado "demasiado" el único riego previsto para los regadíos tradicionales, que debía haberse producido a mitad de este mes y, sin embargo, se ha pospuesto para el 7 de mayo.Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores, aseguró que en La Vega Baja existen unas 10.000 hectáreas afectadas por la sequía, "aunque la situación es especialmente crítica en unas 2.000 hectáreas que se abastecen de la acequía de Callosa", matizó. "Estos agricultores no pueden regar desde el pasado mes de septiembre. No pueden conseguir ni una gota de agua, aunque sea de mala calidad como ocurre en otras zonas", añadió.

En opinión de Aniorte, la Confederación debería haber adelantado ese riego y con ello se habrían evitado muchas pérdidas económicas para los agricultores. "En estos momentos hay agua en los pantanos, por tanto no entendemos por qué tenemos que dejar que se sequen los árboles", dijo. El dirigente agrícola indicó que las pérdidas no sólo afectan a las cosechas de cítricos, sino que también son extensivas a las plantaciones de cereales, patatas y alcachofas. "Con el período de sequía tan prolongado que estamos soportando, es una atrocidad que la Confederación retrase los riegos", se lamentó.

El presidente de Jóvenes Agricultores subrayó que la agricultura de La Vega Baja está condenada a una "muerte lenta", ya que cada vez aumenta el número de agricultores que abandonan sus explotaciones. "Y todo ello ante la dejación de la Administración.Ésta no atiende las opiniones de los agricultores, que son los entendidos en la materia, y se guía por los argumentos de los técnicos que administran el agua, que no tienen ni idea de las necesidades de un árbol", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_