_
_
_
_
Entrevista:

"Antes, el colegio decidía los impuestos a pagar por los médicos"

Juan Negrín, Gregorio Marañón, Carlos Jiménez Díaz, José Antonio Vallejo-Nájera y los que fueran premios Nobel de Medicina y Fisiología Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa son algunos de los galenos ilustres que han pertenecido al Colegio de Médicos de Madrid. Así lo recuerda su actual presidente, José Zamarriego Crespo (Madrid, 1932), principal impulsor de un libro que acaba de ser publicado y que recoge los cien primeros años de esta organización colegial, entre 1898 y 1998. Historia del Colegio de Médicos de Madrid, cuyo autor es Agustín Albarracín, estudioso de la historia de la medicina, es el único volumen que compendia el primer siglo de vida de una de las entidades colegiales más antiguas de España. Esta institución se gestó en una tertulia de médicos, entre los que se encontraba Ramón y Cajal, según cuenta Zamarriego, que es ginecólogo y presidente honorario de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología.Pregunta. ¿Para qué se creó el Colegio de Médicos?

Respuesta. Para velar por los principios éticos y deontológicos de la medicina y así proteger a la sociedad y los ciudadanos, primeros y últimos depositarios de la labor médica. Más secundariamente, velaba por los intereses legítimos de los profesionales.

P. ¿Desde cuándo se encuentra en la actual sede?

R. La actual, el edificio de la antigua Facultad de Medicina y hospital de San Carlos, está desde 1970, por una cesión de uso del entonces Ministerio de Educación.

P. Este edificio albergó la cátedra de Ramón y Cajal.

R. Nuestro premio Nobel dio clases aquí, en la actual sede, entre 1892 y 1922, en el aula que ahora lleva su nombre. Aquí también él tuvo su laboratorio, precisamente en las salas que han sido destinadas a la nueva bliblioteca, recién inaugurada y concebida como un moderno centro de documentación, con tres salas monográficas dedicadas a ética y deontología, derecho sanitario e historia de la medicina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se seguirá conservando la antigua biblioteca en La Rotonda?

R. Sí, porque es una sala preciosa, que alberga más de 10.000 volúmenes, algunos de ellos de los siglos XVI al XIX. Ahora se convertirá en museo.

P. Entre los fundadores de la antigua biblioteca se encontraba Marañón, que hizo importantes contribuciones económicas.

R. Sí (ríe). Todavía conservamos algunos recibos de sus aportaciones.

P. En el libro conmemoratico del primer centenario del Colegio se cuenta que esta institución ha tenido un gran poder político y social.

R. Participó en todos los avatares de la historia, y prueba de ello es que, hasta hace unas décadas, sus presidentes apenas duraban un año en el cargo. También, hasta los años sesenta, el Colegio decidía los impuestos que cada colegiado debía pagar a la Hacienda Pública.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_