"Hay que experimentar en todos los ámbitos"
El profesor Eudald Carbonell Roura (Ribés de Fresen, Gerona, 1953), premio Príncipe de Asturias 1997 por su labor como director del proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca (Burgos), abrió ayer tarde en El Puerto de Santa María (Cádiz) el primer seminario europeo sobre industrias líticas del pleistoceno.P. ¿Qué novedades podemos aún esperar de Atapuerca?
R. El próximo mes de junio publicaremos el profesor Robert Sala y yo el libro titulado Planeta humano, que habla de las adquisiciones que nos han hecho humanos, en función de los datos aportados por el yacimiento. Preparamos otro, El camino hacia la inteligencia, hecho con un periodista en el que, en forma de entrevista, tratamos la evolución y cuál puede ser el futuro de los humanos.
P. ¿En qué se trabaja ahora en el yacimiento?
R. Fundamentalmente en una ocupación humana que puede tener más de un millón de años. Hemos encontrado objetos en caliza que parecen tallados y marcas de cortes en huesos de bóvidos.
P. ¿Los medios de comunicación han tratado bien su trabajo?
R. Sí. Desde el principio hemos hecho hincapié en que esto sea así. En EL PAÍS, La Vanguardia, en la mayoría de los grandes medios hay ya periodistas especializados, y cada vez se pregunta mejor. En esto se ha cambiado mucho.
P. En Andalucía hay una escuela de investigadores que defienden la entrada del homínido a la península a través del estrecho de Gibraltar. ¿Qúe opina?
R. No es descartable que hallan pasado homínidos por el estrecho, pero lo que es seguro es que pasaron por el corredor de Palestina, como demuestran los yacimientos del Cáucaso.
P. ¿ Qué yacimientos le llaman la atención en Andalucía?
R. Hay varios que han demostrado industrias de más de un millón de años, como los de Baza. El nivel de calidad de los equipos que están trabajando allí es muy alto.
P. ¿Qué le pide a las administraciones, además de fondos económicos?
R. Sensibilidad, que entiendan la importancia que tiene conocer la evolución humana para la sociedad.
P. ¿Se investiga aún con métodos del siglo pasado?
R. Absolutamente. La clasificación de fósiles, en algunos casos, se hace con conceptos descaradamente atrasados, que están metidos en las academias y que son muy difíciles de sacar. Debemos llevar a la universidad la mentalidad del siglo XXI, y no la del XIX.
P. Su máxima es para conocer hay que experimentar.
R. Un buen arqueólogo debe ser ante todo un buen experimentador, y este modelo es aplicable a todos los campos de la vida. El ser humano ha basado toda su actuación en su capacidad de experimentar y de repetir hasta que las cosas salen bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.